Actualidad

IU pide información a la DGA sobre Prainsa y las actuaciones en la Iglesia de Alcolea por los nidos de cigüeñas

El grupo parlamentario de IU Aragón registraba dos peticiones de información al ejecutivo autonómico en relación a dos cuestiones diferentes que afectan a la comarca del Cinca Medio. Por un lado, preguntaban por la situación de los trabajadores de Prefabricados Monzón, en huelga indefinida por el retraso en el pago de sus nóminas. Por otro, se interesaban por la intervención que se está ejecutando para vaciar y/o eliminar nidos de cigüeña en la Iglesia de Alcolea de Cinca.

A través del Portavoz en la Comisión de Industria e Innovación, Luis Ángel Romero, IU ha solicitado información sobre las ayudas recibidas por el Grupo Prainsa en materia de creación de empleo, modernización e innovación. Con ello, la formación pretende saber si el grupo empresarial ha sido ayudado en materia de generación de empleo y si ha incumplido algún acuerdo con el Gobierno de Aragón que pueda ser utilizado para poder presionarles en la búsqueda de una solución al grave problema existente.

Además, el portavoz de IU en el consistorio montisonense, Miguel Aso, también ha querido mostrar el apoyo y solidaridad de su grupo con los 54 trabajadores afectados por esta situación, a los que se les debe tres mensualidades y parte de dos pagas extras.

En cuanto a la intervención realizada en los nidos de ciguëña de la Iglesia de Alcolea, IU pedía una copia de los informes que ha efectuado el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, para actuar sobre los mismos. La intención del grupo parlamentario es comprobar, que la actuación se ajuste fielmente a los permisos que deben existir y que suponen, han sido concedidos.

Desde la formación consideran que lo primordial es garantizar la seguridad estructural del edificio y con ello, la de las personas. Pese a ello, creen que las medidas a adoptar también deben permitir la nidificación dentro de unos márgenes de seguridad estructural, ya que las cigüeñas presentan gran afinidad a su zona de cría, por lo que cualquier intento o método de eliminar nidos o procurar su traslado, suelen ser infructuoso. Por último, IU manifiesta la necesidad de que las administraciones públicas colaboren en la actuación sobre los nidos de cigüeña en edificaciones, para conseguir mantener estos nidos con volúmenes y pesos que no generasen perjuicio a las citadas edificaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00