CHA exige explicaciones por los recortes al presupuesto del Parque de Ordesa y Monte Perdido

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, solicita la comparecencia del consejero responsable de Medio Ambiente, Modesto Lobón, para que explique el recorte del 40% en el presupuesto del Parque Nacional de Ordesa destinado a subvenciones para ayuntamientos, asociaciones y particulares de su área de influencia, en la comarca del Sobrarbe.

Según CHA, “la partida correspondiente a las ayudas mencionadas pasan de 416.306,43 a 250.000 euros, al parecer, según ha explicado el departamento de Medio Ambiente, porque el Ministerio no va a poner su parte”. Palacín señala que “de nuevo el Gobierno de Aragón acata lo que Madrid le dicta y no ha sabido pelear ni lo más mínimo por ello”, y denuncia que el capítulo de inversiones baja de los 1,8 millones del año pasado a algo menos de 1,5 para 2013.

El diputado de CHA se pregunta “¿para qué quiere Lobón otro Parque Nacional en el Posets-Maladeta si no es capaz de mantener el nivel de inversión en el único que hay ahora en Aragón?. Joaquín Palacín califica de incoherente la política medioambiental del departamento y advierte de las graves consecuencias de este recortes para la economía de la zona.

La Junta Rectora de Ordesa y Monte Perdido aprobaba un presupuesto de 2 millones de euros, de los que 1´5 millones de euros se destinarán inversiones. La Junta Rectora fija como prioridad el mantenimiento del empleo del personal existente en labores de información y vigilancia del Parque Nacional.

Las inversiones contemplan también partidas para la conservación de sendas, revisión de las infraestructuras de seguridad o el inventariado de recursos naturales. A esta cantidad se suma el dinero destinado a subvenciones para ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro, particulares, mejora de accesos, restauración de ermitas e inversiones empresariales en actividades agro-ganaderas.

Comentarios