Actualidad

Una delegación de la ONU visita Riegos del Alto Aragón para conocer su funcionamiento

En el marco de la Conferencia Anual Internacional de la ONU en la que han participado esta semana en Zaragoza responsables de la ONU Agua, Confederación Hidrográfica, UNESCO, Banco Mundial, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Comisión Económica para Europa, FIDA y otros organismos internacionales, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón recibía este jueves la visita de una delegación de representantes de Perú, Bolivia, Kenia, Egipto y Países Árabes.

En primer lugar se les explicaba el funcionamiento de una Comunidad General de Regantes, su relación con las Comunidades de Base y como se organizan éstas. Especial interés suscitaban cuestiones como el cálculo de las tarifas de riego, el retorno de las inversiones que lleva a cabo el Estado y la rentabilidad de los cultivos que se desarrollan.

A lo largo de la sesión se simulaba un caso del Jurado de Riegos ya que una de las cuestiones de interés para los asistentes son aquellas cuestiones relacionadas con la mediación en conflictos por el uso del agua en la cual Riegos del Alto Aragón cuenta con una amplia experiencia.

Igualmente tenían, para los asistentes de la ONU, gran interés todas aquellas cuestiones relacionadas con la tamaño de las explotaciones y la configuración de la renta por unidad familiar, así como las relaciones entre distintas comunidades de regantes y el reparto equitativo del agua.

Como transmitían a su término los asistentes se trataba de una visita enriquecedora que permitía conocer la realidad en la gestión del agua en una zona de la cuenca del Ebro con una dilatada experiencia y que abría oportunidades de colaboración e intercambio de experiencias en las múltiples cuestiones que configuran la realidad del regadío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00