Sociedad

Vecinos de Sabiñánigo acompañan a una familia para dación en pago de una hipoteca

Han sido más de 100 personas, en grupos de 15, las que han participado en la tarde del jueves en una concentración, apoyando a una de las dos familias que han sido desahuciadas en Sabiñánigio. En este caso Teresa y Fortunato, que en la mañana del jueves han entregado en la oficina del BBVA, solicitud de dación en pago con liquidación de deuda, que ha sido remitida a las oficinas centrales de la entidad.

El colectivo anti-desahucios, recientemente creado en la ciudad serrablesa, esta formado por miembros de ocho asociaciones y llevan a cabo el seguimiento de los desahucios de primera vivienda. Estando abierto a la implicación de otras asociaciones para dar una respuesta colectiva a estos casos. Ha comentado, Federico Escobar, mientras explicaba a los vecinos presentes la situación que se estaba dando en la localidad.

Fortunato, el afectado, ha comentado que no entiende y es una injusticia que le pida un dinero cuando ha entregado las llaves de su vivienda y la deuda repercuta en un futuro en sus hijos.

Días antes de entrar en vigor de la ley sobre “Medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios” le informaron de entregar las llaves de la vivienda. Su caso lo lleva un abogado de oficio en los juzgados de Jaca, pero su situación actual es que se han quedado sin vivienda y se les reclama la deuda con la diferencia de valoración entre el precio pagado y lo valorado en la actualidad.

De los 168.283 euros solicitados de préstamo y tras pagar durante 7 años, 900 euros al mes (75.600€) la deuda que le reclaman es impagable, ya que supera los 200.000 euros.

El préstamo lo pidieron cuando trabajaban los dos miembros del matrimonio. En la actualidad no tienen trabajo ninguno y solo uno accede a un subsidio de desempleo de 426€ de los que tienen que pagar 350 de alquiler de la nueva vivienda. Con esta situación deben atender a sus dos hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00