Actualidad

Reducción de horario en los centros de salud de Huesca, Jaca y Sabiñánigo

Los centros de salud aragoneses modifican su horario de apertura a partir de este lunes, 14 de enero. Para muchos de ellos supone una reducción en el horario de atención y de consultas, que pierde algunas horas por la tarde. Es el caso de los centros de salud de mayor población como los urbanos de Huesca, de Jaca y de Sabiñánigo. Por el contrario, los centros de salud de otros puntos rurales que abrían hasta las tres de la tarde amplían el horario dos horas. A partir de esa hora la atención se realizará en los Puntos de Atención Continuada establecidos.

Los pacientes con horario laboral matutino que hasta ahora concertaban cita con su médico de cabecera por la tarde ya no podrán hacerlo. Hasta ahora muchos facultativos realizaban lo que se llama “jornada deslizante”, trabajando en horario de mañana con la excepción de una tarde a la semana. Esta organización se elimina y todos los turnos acabarán a las cinco de la tarde. Cada centro deberá reorganizar los horarios de sus facultativos.

Los centros que reducen su horario son los de Santo Grial, Pirineos y Perpetuo Socorro en Huesca y los de Jaca y Sabiñánigo, que perderán la posibilidad de concertar citas más tarde de las cinco. Se adelanta entonces el horario de los Puntos de Atención Continuada de éstas localidades.

En otros centros de salud rurales la atención se amplía hasta de tres a cinco de la tarde. Es el caso de Sariñena, Grañén, Almudévar, Huesca Rural, Ayerbe o Broto entre otros.

Estos cambios afectan a toda la atención primaria de la Comunidad Autónoma a excepción de algunos centros de la capital aragonesa.

Esta decisión tiene su origen en la Orden del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del 27 de diciembre de 2012, por la que se regula la jornada y horarios de los trabajadores de los centros sanitarios del Salud. No hubo acuerdo con sindicatos y se amplió la jornada semanal de 37 a 37 horas y media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00