Actualidad

Fin de semana con cruce de borrascas en pistas y llegada de la nieve

Tras la buena Navidad de los últimos días, nos adentramos en un fin de semana donde las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés, esperan que llegue la nieve a los centros invernales. La declaración de intenciones y la previsión que tienen las estaciones, es que puedan abrir en nuestra comunidad autónoma, con 260 kilómetros esquiables, que se reparten en las estaciones de Astún, Candanchú, Cerler, Formigal, Panticosa y en la provincia de Teruel en Javalambre y Valdelinares. La calidad de la nieve es polvo debido las precipitaciones de las últimas horas. Los espesores oscilan entre 20 y 90 centímetros

En cuanto a los espacios nórdicos, en funcionamiento están los de Candanchú, Llanos del Hospital, Balneario de Panticosa, Fanlo y Pineta, con un total de 50 kilómetros de pistas marcadas. Se espera que Linza, después de las precipitaciones que se anuncian pueda abrir nuevamente su estación. A esto hay que añadir el espacio nórdico del Somport, que tiene 15 kilómetros marcados

El parte de apertura de las estaciones y el funcionamiento de los remontes, puede variar a los largo del fin de semana en función del tiempo

Las estaciones necesitan una nevada importante para afrontar el mes de enero con garantías, ya que en las zonas bajas empieza a estar muy justa. Este fin de semana bajan las temperaturas, y llega una borrasca que está previsto que dejen precipitaciones de nieve, que sirvan para mejorar las pistas.

Por otro lado los fines de semana de enero se esperan que sean buenos. Entre semana ya han comenzado a llegar los grupos de escolares y las semanas blancas que realizan los colegios de distintos puntos del país.

En cuanto a la predicción de las próximas horas, llega patrón de norte con entrada de frío a partir de la noche del domingo. El sábado se retiran las altas presiones y dejan paso al cruce de borrascas, con un frente barriendo el Pirineo el sábado y, tras una tregua matinal el domingo, otro llegando esa tarde y noche, momento en que los termómetro bajarán en picado, con marcado patrón de norte (cierzo y frío) para el lunes. Entrada de masa polar al Pirineo para lunes y martes, ambos días gélidos y muy ventosos.

 

SÁBADO  NEVADAS EN EL PIRINEO.

En Pirineos cielos cubriéndose ya por la mañana por el oeste con llegada de precipitaciones a media mañana, antes en el Pirineo navarro y hacia el mediodía en el Valle de Benasque. Cota de nieve inicial a 1.200-1.400m, bajando al final del día a 1.000m. Temperaturas en valles de -1/4ºC. Las nevadas llegarán bien al Pirineo aragonés, con vientos flojos del SW, esperándose unos 10cm. No será hasta la noche que los vientos rolarán a NW, aumentando en intensidad y quizás llevándose nieve. Al rolar esa noche a NW se espera una llegada de 10-15cm suplementarios de nieve sobre el Pirineo navarro, aragonés occidental y vertiente norte. Madrugada posterior de nevadas en el lado francés y en el pirineo más occidental, con cota de nieve rondando los 700m.

DOMINGO  TREGUA MATINAL DE NEVADAS, ANTES DE NUEVAS NEVADAS PARA LA TARDE Y NOCHE, CON MARCADO PATRÓN DE NORTE. SIGUEN BAJANDO LAS TEMPERATURAS. NOCHE GÉLIDA Y VENTOSA

En Pirineos tras una madrugada de nevadas especialmente en la divisoria y lado francés, tregua sin precipitaciones durante la mañana, pudiéndose abrir tímidos claros, especialmente en la vertiente sur, quedando más cubierta la frontera y vertiente norte. Siguen bajando las temperaturas, esperándose en los valles temperaturas de -4/1ºC. Tras esa tregua matinal, nuevas precipitaciones para la tarde y noche, con vientos arreciendo del norte esa noche y durante la madrugada posterior. Cota de nieve a 700m, bajando de madrugada al nivel del mar, esperándose durante la madrugada, de nuevo, un nuevo palmo de nieve en el lado francés, divisoria fronteriza y pirineo navarro.

Tendencia posterior: Nevadas el lunes por la mañana en cualquier cota en Aragón. Martes 15 cubierto en el Pirineo, con nevadas moderadas en la cresta fronteriza y lado francés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00