Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Economía y negocios

UAGA suspende al consejero de agricultura Modesto Lobón

Es la nota que le pone el sindicato agrario UAGA, que ha hecho balance del año agrario 2012. UAGA lamenta que el gobierno de Aragón no ha ejecutado el presupuesto previsto para el sector y dudan de la apuesta del ejecutivo Rudi por la agroindustria.

UAGA ha pedido una reunión con el consejero Lobón para que les explique cómo ha quedado la ejecución exacta del departamento, pero temen que no muy bien según explicaba José Manuel Penella, secretario general de este sindicato agrario.

Penella añadía que Lobón convirtió la exigencia de un decreto de la sequía en el "buque insignia" de su departamento, pero que, en realidad, no consiguió nada. Además, los ganaderos no pudieron llegar a beneficiarse de la orden con ayudas que se anunció.

En UAGA desconfían del anuncio del gobierno Rudi de inversiones para la agroindustria. Dicen que sin presupuestos, se queda en una "declaración de intenciones". Penella ha reconocido que Lobón no tiene "toda la culpa", pero le pide más energía para exigir que se ejecute su presupuesto.

A todo esto, UAGA calcula que la producción agraria ascendió en 2012 a más de 3.100 millones de euros, un 0'14% más que en 2011. Ese incremento, sin embargo, no ha compensado la subida de los costes de producción; con lo que la renta agraria disponible ha caído un 18%.

Este año, los precios de los productos ganaderos, en líneas generales, se han comportado... pero no han conseguido compensar unos costes disparados; con subidas de hasta el 85% en la soja, por ejemplo. Para el porcino, la adaptación de las granjas ha sido otro roto.

Por contra, la carne de ave ha tenido buena salida a África, Asia y Oriente; y el bovino de cebo al Líbano. En agricultura, los buenos precios en la fruta compensaron la caída en la producción y en regadíos, la situación mejoró algo conforme avanzó la campaña. Para lo que no hubo arreglo fue para algunas zonas de herbáceos de secano. Los agricultores también sufrieron un incremento de los costes de producción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00