Ocupación media en las estaciones del Pirineo a la espera de la llegada de la nieve

Fin de semana con ocupación media en las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés, donde han comenzado con buena visibilidad, pero conforme ha ido avanzando la mañana, el cielo se ha cubierto. La predicción señala que en la tarde noche del sábado lleguen precipitaciones de nieve. La cota de nieve de los 1.200 metros, bajará a 600-700 metros. El domingo por la mañana podría haber una pequeña tregua, para continuar las precipitaciones por la tarde. En el inicio de la semana también se anuncian precipitaciones de nieve

Es habitual que tras la Navidad llegue un fin de semana tranquilo y de ocupación media en los centros invernales. A esto hay que añadir el anuncio de nevadas en la zona norte de la provincia.

La declaración de intenciones y la previsión de apertura que tienen las estaciones, es que puedan abrir en nuestra comunidad autónoma, con 250 kilómetros esquiables, que se reparten en las estaciones de Astún, Candanchú, Cerler, Formigal, Panticosa y en la provincia de Teruel en Javalambre y Valdelinares. La calidad de la nieve es polvo debido las precipitaciones de las últimas horas. Los espesores oscilan entre 20 y 90 centímetros.

En cuanto a los espacios nórdicos, en funcionamiento están los de Candanchú, Llanos del Hospital, Balneario de Panticosa, Fanlo y Pineta, con un total de 50 kilómetros de pistas marcadas. Se espera que Linza, después de las precipitaciones que se anuncian pueda abrir nuevamente su estación. A esto hay que añadir el espacio nórdico del Somport, que tiene 15 kilómetros marcados.

El parte de apertura de las estaciones y el funcionamiento de los remontes, puede variar a los largo del fin de semana en función del tiempo

Las estaciones necesitan una nevada importante para afrontar el mes de enero con garantías, ya que en las zonas bajas empieza a estar muy justa. Este fin de semana bajan las temperaturas, y llega una borrasca que está previsto que dejen precipitaciones de nieve, que sirvan para mejorar las pistas.

Por otro lado los fines de semana de enero se esperan que sean buenos. Entre semana ya han comenzado a llegar los grupos de escolares y las semanas blancas que realizan los colegios de distintos puntos del país.

1