Actualidad

IU-Monegros denuncia que la ampliación en los centros de salud oculta recortes

A partir de este lunes, según ha informado el Departamento de Sanidad, en algunos centros de salud se amplía el horario dos horas hasta las cinco de la tarde como es el caso de Sariñena o Grañén en Los Monegros. Para Izquierda Unida en la comarca, es una normativa que en realidad “no va a significar ningún cambio en la atención a la población” y “va a disminuir la masa salarial de los trabajadores”. Por ello denuncian que es una manipulación de la información por parte de la administración.

Desde Izquierda Unida en Los Monegros consideran que la información ofrecida “se presenta para endulzar otros cambios de pérdida de accesibilidad en otros centros”, refiriéndose a la reducción en el horario en puntos donde hay más población.

Puntualizan que en el caso de los centros rurales, y ponen el de Sariñena como ejemplo, se amplía el horario laboral de la plantilla, con lo que el horario de las guardias pasa a ser de 17 horas a las 8 de la mañana del día siguiente, “por lo que igualmente el centro estará atendido por el personal de la plantilla, que cubrirá las urgencias, pero en realidad no cobrarán el tramo horario entre las tres y las cinco de la tarde. Del mismo modo, los equipos de refuerzo entrarán a las cinco de la tarde y cobrarán dos horas menos por guardia realizada”.

Dicen que de esta forma, no se va a citar a nadie entre las tres y las cinco de la tarde, que no funcionará el equipo de recepción al menos de forma regular, por lo que “no va a suponer ningún cambio en la atención a la población”.

Insisten en que el único efecto que va a tener es “dejar de pagar dos horas diarias a un personal que trabaja con una enorme responsabilidad, con escasos medios en alguna ocasión, sin descansos al día siguiente y que ya en los últimos meses ha sufrido recortes salariales muy importantes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00