Actualidad

IU ausente en Canfranc como rechazo a la política ferroviaria del PP

IU Aragón no ha asistido este lunes al acto en el que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, han firmado el convenio para la transmisión a nuestra Comunidad Autónoma de la estación internacional de Canfranc, como muestra de su rechazo a la política del Gobierno central en materia ferroviaria. La argumentación de IU Aragón en relación a su ausencia en la firma es que “este es un acto hipócrita, porque Pastor viene a Aragón para hacerse una foto mientras su gobierno está protagonizando la mayor agresión al sistema ferroviario convencional en el Estado, y ataque más acusado, si cabe, en nuestro territorio”, critica el diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso.

Aso, portavoz de IU en la Comisión de Urbanismo y Transportes de las Cortes, también manifiesta su preocupación por el hecho de que “Fomento, a través de ADIF, haya decidido vender al Ejecutivo PP-PAR la estación de Canfranc, cuando el ministerio es el propietario de las estaciones de tren del Estado”. En este sentido, insiste en que “Canfranc tiene que ser y debe tener como uso fundamental el de una estación ferroviaria internacional y, si el Adif se desprende de ella, nos da qué pensar que no tenga gran interés en la reapertura, al menos en el corto plazo”. “A partir de ahí,-continua- nos preocupan dos cuestiones fundamentales”. “De un lado, que el Gobierno de Aragón se gaste más de 300.000 euros en la compra de éste bien que ya era público, por lo que el Estado ha hecho caja con él, cuando está recortando en servicios fundamentales, máxime cuando el Estado podría haber hecho una cesión gratuita del inmueble a favor del Gobierno de Aragón o una venta simbólica por un euro, tal y como ha hecho por ejemplo el FROP con el Banco de Valencia, que tras ser reflotado con millonarias ayudas públicas fue adjudicado a la Caixa por un simbólico euro”.

“Por tanto, el Gobierno no debe sacar pecho en la negociación, pues hoy se queda con una estación sobre la que deberá actuar por ser propietario y hasta hoy era una estación en la que podía y debía colaborar con el Ministerio en su recuperación”. Por otro lado, tenemos otra seria duda, pues el Gobierno piensa en un uso hotelero para la estación del Canfranc, justo cuando están cerrando Paradores, lo cual a nuestro juicio es una muestra inequívoca de que la estación pueda seguir en idéntico estado durante muchos años, algo que no podemos permitirnos reitera”.

Por otra parte, el diputado de IU recuerda que ni el anterior Ejecutivo de Iglesias ni el de Rudi han velado por el buen mantenimiento de la estación de Canfranc, “haciendo cumplir a Fomento las leyes en materia de Urbanismo y de Patrimonio que obligan a la conservación óptima del inmueble”.

Reapertura de la línea

En relación con la reapertura del Canfranc, cabe recordar que IU Aragón exigió el pasado 2 de enero al Gobierno de Aragón que priorice la reapertura del Canfranc y que lo haga incrementando el esfuerzo político y económico en el desarrollo de esta infraestructura, para que, trabajando conjuntamente con los Gobierno de España y Francia, así como con la Unión Europea, sea una realidad antes de 2020.

Una reivindicación que el grupo parlamentario de IU Aragón ha plasmado en una Proposición no de Ley para su debate y votación en el Pleno de las Cortes y en la que reclama paralizar la apuesta por la Travesía Central de los Pirineos (TCP). “Exigimos paralizar la apuesta por esta infraestructura por considerar que las dudas existentes en este proyecto en materia de apoyo político europeo, económico, medioambientales, de utilidad y de rechazo social en las zonas de montaña, su apuesta actual sólo genera mayores distracciones en los esfuerzos políticos, técnicos, de dinero público y de tiempo que se tendrían que destinar a la puesta en marcha del Canfranc”, concluye Aso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00