UPA exige al Gobierno español una defensa verdadera del presupuesto de la nueva PAC

El secretario general del COPA-Cogeca visitaba recientemente la sede de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y mantenía un encuentro con una delegación de la organización encabezada por su secretario general, Lorenzo Ramos, que a su vez es también vicepresidente de dicha organización europea y por su secretario general, José Manuel Roche. Pekka Pesonen trasladaba a los dirigentes de UPA su preocupación por la postura del Gobierno español en las negociaciones presupuestarias de la Unión Europea. En opinión del secretario general del COPA-Cogeca, España no está en primera línea de defensa del presupuesto de la PAC, pareciendo más interesados en el mantenimiento de los fondos de cohesión. Para UPA, esta actitud contrasta con la postura que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, proclama defender, máxime teniendo en cuenta que España es de los principales países perceptores de ayudas PAC.

UPA ha explicado que mantiene su convocatoria de movilizaciones para reclamar un presupuesto justo y suficiente para la PAC, coincidiendo con la próxima cumbre europea de perspectivas financieras el próximo mes de febrero. José Manuel Roche añadía que se manifestaron por toda España durante la pasada cumbre, y en la próxima lo volverán a hacer. Además, animaba al representante de los agricultores europeos a extender la protesta a todo el continente.

El retraso en las negociaciones presupuestarias impedirá que la nueva PAC entre en vigor cuando debería –el 1 de enero de 2014- y todos los implicados dan ya por hecho que se retrasará al menos un año. Los dirigentes del COPA-Cogeca y de UPA coinciden en que la incertidumbre y las dudas sobre la PAC hacen peligrar no sólo a los millones de habitantes que viven y trabajan en el mundo rural, sino a la totalidad de los ciudadanos de la Unión Europea, pues, recuerdan, la PAC garantiza la alimentación de todos.

Comentarios