Sociedad

El esquí de fondo en manos del Valle del Aspe-Le Somport

Huesca cuenta con 8 espacios nórdicos enclavados en espacios naturales de gran valor medioambiental. Uno de los “templos” de esta modalidad en España es el circuito de “Rinconada” en la estación de Candanchu. Históricamente este centro invernal ha sido escenarios de importantes competiciones internacionales como Universiada, FOJE, Copa de Europa, campeonatos nacionales y pruebas de triatlón, y biatlón.

Desde este sector se considera que se presta muy poca atención desde los ayuntamientos, administración regional, agentes turisticos y, ahora por parte de Aramón, que ha renunciado a gestionar las pistas de la estación más emblemática de España con el argumento de que "no es rentable".

Aramón, responsable de la gestión, ha puesto en manos del Valle del Aspe la futura viabilidad de esta disciplina, sobre todo en competición. Como adelanto Radio Huesca, el gestor de Aramón ofreció la gestión del circuito a Le Somport . Ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo que este viernes quedará concretado.

Queda por cerrar entre ambas partes el acuerdo económico, algo que los ayuntamientos del valle de Aspe están estudiando a lo largo de esta semana, y confirmar que, tal y como ha reclamado la mancomunidad francesa, que el acuerdo tenga una duración mayor que la actual temporada.

Le Somport ha ido ganando terreno a los circuitos del Pirineo de Huesca (salvo Llanos) y prácticamente el 80% de los usos de la estación son de esquiadores y clubes de Aragón, Navarra y País Vasco. Sobre todo desde que se rompió hace dos años el histórico acuerdo con Candanchu. Cuenta con 50.000 usos los años buenos.

Desde hace tres años en la estación Francesa se vienen organizado la “Liga Aragonesa” y la mayor parte de clubes han organizados sus pruebas en la estación. Peña Guara, Mayencos, Stadium Casablanca, Camping Vasco…tienen toda su actividad en sus pistas.

Huesca cuenta además de Candanchú con Llanos del Hospital, Balneario de Panticosa, Linza, Pineta, Fanlo, Oza-Gabardito, y Lizara. Salvo en Llanos del Hospital el resto de estaciones no suelen organizar pruebas. Uno de los proyectos que se puso en marcha con grandes expectativas y quedó parado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00