Huesca sigue siendo la provincia más inflacionista de Aragón

calzado empresa calzada

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón tuvieron en diciembre una variación nula respecto al mes anterior, gracias a la reducción de precios en vestido y calzado, transporte y vivienda, que compensaron los incrementos producidos en otros grupos de consumo. Dado que en diciembre del año pasado los precios también experimentaron una variación mensual nula en la Comunidad Autónoma, la tasa de inflación se mantuvo en el 2,7% anual en diciembre, mismo registro que en noviembre. Por provincias aragonesas, Huesca seguía siendo la más inflacionista con una tasa anual del 2,8% en diciembre, seguida de Zaragoza con un 2,7%, mientras en Teruel quedaba en el 2,6%.

 

La estabilidad de precios en diciembre respecto a noviembre fue consecuencia de un distinto comportamiento de los diferentes grupos de consumo. Así, subieron de forma significativa en Aragón lo precios de ocio y cultura (1,9% mensual), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6% mensual), medicina (0,3% mensual), y hostelería, bebidas alcohólicas y tabaco, y menaje, con un 0,2% mensual en los tres casos.

 

Sin embargo, estas subidas se vieron compensadas por las bajadas de precios de vestido y calzado (-3,0% mensual), debido a los campañas de descuentos previas al inicio de las rebajas de invierno, así como transporte (-0,3% mensual), gracias a los menores precios de los combustibles, y vivienda (-0,1%). De hecho, el petróleo cotizaba en diciembre a una media mensual de 109,6 dólares por barril en su calidad Brent, lo que suponía prácticamente una estabilización respecto al mes anterior (109,4 dólares), aunque seguía siendo un 1,3% más caro que un año antes.

Dos grupos de consumo no experimentaron variación alguna en sus precios respecto al mes de noviembre: comunicaciones y enseñanza.

 

En comparación anual, la mayor tasa de inflación en noviembre la seguimos encontrando un mes más en medicina (9,7%), como consecuencia de la reforma del sistema de copago farmacéutico que entró en vigor el pasado día 1 de julio. En segundo lugar se sitúa bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), debido al cambio en la estructura impositiva de los cigarrillos llevada a cabo meses antes. La tercera posición la ocupa vivienda (5,1%), que recoge tanto el incremento de la tarifa eléctrica como del gasóleo para calefacción. En cuarto lugar aparece la enseñanza (4,6%), como consecuencia de la subida de precios de la enseñanza superior. En quinto lugar encontramos el grupo de otros bienes y servicios (4,0%). A continuación se sitúa alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%). En séptimo lugar encontramos el grupo de transporte (2,4%), que sigue con la contención experimentada ya el mes anterior, gracias al más moderado comportamiento del precio de los combustibles, así como del de los automóviles, motivado, en gran parte, por el plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente). Por último, con tasas anuales de inflación más moderadas, encontramos menaje (1,5%), hostelería (1,3%), ocio y cultura (0,5%) y vestido y calzado (0,3%). Las comunicaciones fue el único apartado que registró una tasa de inflación negativa (-2,8% anual).

 

Por otro lado, la inflación subyacente (aquella que elimina del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos) también mantenía su tasa interanual en diciembre en el 2,1% en Aragón, mientras en el conjunto de España anotaba ese mismo registro (2,1%), al disminuir dos décimas respecto al dato del mes anterior. En el conjunto de la eurozona, la inflación subyacente en noviembre (último dato conocido) era del 1,6% anual.

El Banco Central Europeo, en su última reunión, celebrada el pasado 11 de enero, decidió mantener el tipo de interés de referencia en el 0,75%. Según el Presidente de la entidad esta decisión fue tomada de forma unánime por el Consejo de Gobierno y responde a la significativa mejora experimentada en las condiciones de los mercados financieros y a la estabilización, en general, de los indicadores económicos.

Comentarios