Economía y negocios

Huesca sigue siendo la provincia más inflacionista de Aragón

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron en Aragón seis décimas en marzo respecto al mes anterior, como consecuencia fundamentalmente del comienzo de la nueva temporada de moda y de las subidas de precios de los combustibles. Por provincias Huesca sigue siendo la más inflacionista de Aragón con una tasa anual del 2.3%

Sin embargo, esta subida fue inferior a la registrada en el mes de marzo del año pasado, por lo que la tasa de inflación desaceleró hasta quedar en el 1,9% anual, dos décimas por debajo del dato de febrero.

El crecimiento mensual de seis décimas en los precios aragoneses tuvo su origen, básicamente, en el inicio de la nueva temporada de moda y el encarecimiento de los combustibles. Las mayores subidas mensuales se produjeron en vestido y calzado (3,5% mensual) y transporte (1,5% mensual), seguidos a gran distancia de ocio y cultura y alimentos y bebidas no alcohólicas, en ambos casos con un aumento mensual de cuatro décimas. También subieron de forma significativa los precios de menaje y vivienda (tres décimas mensuales).

Estas subidas se vieron parcialmente compensadas por descensos de precios en los casos de medicina (-0,6% mensual) y hostelería (-0,3% mensual), en el primer caso debido al abaratamiento de los medicamentos.

En términos interanuales, los grupos de consumo más inflacionistas continuaban siendo los más relacionados con el precio de los combustibles. Así, tanto transporte (5,1% anual) como vivienda (3,0% anual) mostraban en marzo tasas anuales de inflación elevadas, aunque hay que señalar que siguen dibujando una senda de desaceleración. Junto a ellas encontramos a la enseñanza (3,1% anual) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0% anual), mientras que bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%), menaje (1,5%) u hostelería (0,8%) muestran tasas anuales más moderadas.

Los precios de vestido y calzado no han variado en los últimos doce meses, mientras que en tres grupos de consumo se producen descensos anuales en los precios. Son los casos de ocio y cultura (-1,2% anual), medicina (-2,9%) y comunicaciones (-3,4%).

Por provincias aragonesas, Huesca seguía siendo la más inflacionista con una tasa anual del 2,3% en marzo, seguida de Zaragoza con un 1,8% y de Teruel con un 1,7%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00