CHA presenta una moción en Jaca para instar a la DGA a declarar Aragón territorio libre fracking

Javier Blasco, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, recuerda que “esta técnica para extraer gas afecta de forma grave al medio ambiente, y por ello consideramos que el Ayuntamiento de Jaca debe de oponerse activamente a cualquier proyecto que se pretenda impulsar en nuestro amplio municipio”

La fractura hidráulica o fracking es una técnica para extraer gases no convencionales. Esos hidrocarburos se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. Para liberarlos y llevarlos a la superficie es necesario romper la roca, mediante explosiones y con la inyección a gran presión de una mezcla de agua, arena y componentes químicos. Esta mezcla solo se recupera entre un 15 y un 85 %, y el resto permanece en el subsuelo, con grave riesgo de contaminación de acuíferos. Además está el gran consumo de agua, ya que cada pozo requiere más de 19 millones de litros de agua limpia.

Desde CHA explican que “estamos hablando de una técnica que supone una serie de daños importantes entre los que podríamos destacar: La contaminación de aguas subterráneas y el gran consumo de este recurso, la contaminación del aire, y la apuesta por energías sucias que contribuyen al cambio climático. Por todo ello, Francia, Irlanda o Canadá ya han prohibido esta técnica o han establecido moratorias y suspensiones de los proyectos extractivos. Aragón, según el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, en este momento cuenta con 9 permisos concedidos para la investigación de la existencia de hidrocarburos (gas), de los cuales 4 se encuentran en proceso de caducidad a instancias de las empresas solicitantes, pero de las 4 solicitudes que se están tramitando, en 3 ellas se hace referencia a la utilización de la técnica de la fractura hidráulica (fracking)”.

Las Cortes de Aragón han instado unánimemente a la DGA, a propuesta del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista, a declarar Aragón territorio libre de fracking.

Javier Blasco, portavoz del Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, recuerda que “pese a la unanimidad en las Cortes de Aragón no nos fiamos del Consejero de Industria, Arturo Aliaga, que ha demostrado en diferentes ocasiones que no respeta los mandatos de las Cortes, por lo que creemos necesario que desde las comarcas afectadas nos pronunciemos para que no se permita la utilización de la fractura hidráulica”.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Jaca ha presentado una moción para que el Pleno Municipal que se reunirá en sesión ordinaria mañana miércoles, consciente de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales, inste al Gobierno de Aragón a declarar Aragón territorio libre de fracking, y muestre su oposición activa en caso de que nuestro municipio sea elegido por alguna empresa para impulsar cualquier proyecto de extracción de hidrocarburos mediante esta técnica extractiva.

Comentarios