Según el observatorio socioeconómico el paro seguirá subiendo este año en la provincia

No son nada alentadoras las previsiones para 2013 que se desprenden de los datos del observatorio socioeconómico de la provincia de Huesca. Estimaciones que indican que se puede llegar a los 16.600 parados, con una tasa de desempleo superior al 16% con un incremento del 8%.

En lo referente a la estructura sectorial de la economía altoaragonesa, se observa en la evolución hasta 2010 (último dato publicado por INE) cómo el sector primario y el sector energético son los únicos que han ido ganando participación sectorial. La previsión del Observatorio para 2011 y 2012 es que la construcción siga siendo el sector que pierda más participación en el Valor Añadido Bruto (VAB); industria manufacturera y servicios disminuyan ligeramente su aportación; y los sectores primario y energético continúen incrementando su cuota de participación en el VAB.

En el análisis del mercado laboral, el 2012 cerró en la provincia con un paro registrado de 15.536 personas, correspondientes con 8.093 hombres y 7.443 mujeres. Los sectores que tuvieron un mayor aumento interanual medio de paro registrado fueron el sector servicios y agricultura (incremento del 16 %). No obstante, fueron los incrementos en el sector industrial y en el colectivo “sin empleo anterior” (13 %) los que presentaron un peor comportamiento en comparativa con la tendencia nacional.

La afiliación a la Seguridad Social en la provincia tuvo en 2012 un descenso algo menor que la tendencia nacional (-2,6 % frente a -3,4 %). Esta pequeña diferencia se debe al incremento provincial durante 2012 de la afiliación agraria por cuenta ajena y del nuevo sistema de empleados de hogar.

Otros de los datos aproximados de lo que podría ser este año resaltan un descenso de población a 226.700 habitantes, un descenso del número de empresas o de la ocupación turística.

En cuanto al comercio exterior alotoaragonés, se observó una pequeña reducción en 2012 respecto al año anterior de la tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones), aunque sigue en unos ratios sostenibles. Con datos hasta septiembre de 2012, la tasa de cobertura media es del 167 % frente al 179 % del año anterior.

En el análisis sectorial de las exportaciones, cabe destacar que el 75 % de las exportaciones provinciales corresponden con exportaciones del sector primario y agroalimentario (41 % del total) y de los sectores químico y elaboración de productos farmacéuticos (34 % del total).

La ocupación turística sufrió un nuevo descenso en 2012. Con datos hasta noviembre, se prevé cerrar el año con una ocupación media de un 26,2 %, 1,3 puntos menos que el año 2011 (27,5 %).

Analizando la ocupación según tipología de alojamiento, en los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos disminuyó 10 puntos porcentuales el grado de ocupación entre 2006 y 2012, mientras que en los alojamientos rurales el descenso fue de 8 puntos. Los campings es la única modalidad de alojamiento con mayor estabilidad en la ocupación.

Desde 2010 hasta el tercer trimestre de 2012, el precio de la vivienda libre en la provincia de Huesca se ha mantenido en torno a los 1.400 euros / m2, mientras que en Aragón y España ha descendido paulatinamente. Esto ha permitido igualar el precio medio de la vivienda en Aragón y la provincia de Huesca en el 2012. El indicador de la licitación pública en la provincia siguió el ritmo de descenso en 2012 respecto a 2011 (-31 %), aunque con menor intensidad que la tendencia aragonesa y nacional (-71 % y -45 % respectivamente).

El ritmo de desaparición de empresas inscritas en la Seguridad Social (aquellas que cuentan con algún trabajador contratado) fue menor en la provincia de Huesca en 2012, y también fue inferior en el análisis conjunto del periodo 2008-2012.

Comentarios