Economía y negocios

Química del Cinca de Monzón prepara el cambio de su actual sistema productivo al de membranas

A finales de año está previsto que Quimica del Cinca, dedicada a productos básicos de química orgánica e inorgánica, inicie en Monzón el cambio de su actual sistema productivo basado en mercurio por membranas lo que supondrá mejora en sus instalaciones y su actividad electroquímica con un importante ahorro energético El desembolso previsto es de 20 millones de euros al finalizar toda la actuación.

Esta actuación se ha iniciado con la preparación de las instalaciones para poder hacer el cambio de sistema y la reciente adquisición de un horno de clorhídricocon una inversión, aproximada, hasta el momento de dos millones de euros.

Los objetivos que se alcanzarán con esta inversión son: mejora medioambiental en la sustitución de proceso productivo basado en mercurio por otro basado en membrana y mejora tecnológica contrastada con la mejor técnica disponible y aplicada al 50% en la industria actual mundial de Cl2(cloro). 

Beneficios del cambio son la mejora de la eficiencia energética en un 26% y la mejora de la productividad en un 20%.

La inversión, declarada de interés autonómico,  permitirá además aumentar la fabricación de Cl2(cloro) y de sus derivados, sobretodo en la obtención de determinados productos de alto valor añadido en el mercado del tratamiento de Aguas. 

La realización de este proyecto y el cambio tecnológico permitirá la continuación de la actividad de la empresa y el mantenimiento de los 90 puestos de trabajo actuales en la planta de Monzón.

La fábrica ubicada en el Camino del Aciprés está autorizada a fabricar los siguientes productos y cantidades: 31.373 toneladas año de cloro gas, 70.000 toneladas de hidróxido sódico 48/50; 9.700.000 metros cúbicos año de hidrógeno; 27.000 toneladas año de ácido clorhídrico, 49.000 toneladas año de hipoclorito sódico, y 8.500 toneladas año de parafinas cloradas ó 7.500 toneladas año de parafinas sulfocloradas.

Química del Cinca lleva en Monzón 33 años y, por el momento, se plantea la continuidad hasta el 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00