El Campus de Huesca y Espiello organizan un ciclo de cine documental sobre África

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y el festival Espiello organizan un ciclo de cine documental sobre África. Seis películas presentadas a esta muestra dedicada a la etnografía, que se celebra en la comarca pirenaica de Sobrarbe, se proyectarán durante el mes de enero, en la capital oscense, mostrando realidades diversas de otros tantos países de ese continente.

Swimming in Space, de Anna Mbiya Katshunga, cinta que revisa la vida en la República Democrática del Congo a través de la mirada de un artista expatriado en Berlín y del teatro crítico que se realiza en ese país, abre las proyecciones este miércoles. En la misma jornada podrá visionarse la película Una mujer para Ibu, rodada en Senegal por la española Ana Rodríguez Rosell.

Dimanche a Brazzaville, la camerunesa Europaland, La caravana del manuscrito andalusí, que revisa la presencia de la cultura hispano-árabe en Marruecos, Mauritania o Mali, y Hammada: el pulso del desierto, completan, en las siguientes semanas, una programación, que se ofrecerá, siempre a las 19,30 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1).

Swimming in Space, película alemana, realizada en 2011, que se proyecta en la primera jornada, nos permite conocer la actividad teatral en Lubumbashi; y a través de ella, y de la mirada de Georges, que regresa después de 13 años en el extranjero, a su ciudad natal, la situación social y política del país, y la esperanza de sus habitantes. En el segundo documental de esta sesión, Una mujer para Ibu (2004), Ana Rodríguez Rosell, una directora que ha realizado otras piezas sobre el continente africano (Quiero ser una gacela, Yo y mi terraza o ¡Espera Fati!), se acerca a la poligamia, narrando, la segunda boda de Ibu, y las vivencias de su primera mujer, Vivian.

El miércoles 23 de enero se proyectarán otros dos documentales. Dimanche a Brazzaville (2011) de Enric Bach y Adrià Monés, nos muestra una cara desenfadada de la vida en esa ciudad congoleña a través de la narración de un joven locutor de radio, Carlos La Menace, que nos invita a compartir el fin de semana con tres personajes: el sapeur Yves Saint Laurent, que rodeado de pobreza, elige la elegancia como forma de vida; el rapero Cheriff Bakala, y el campeón de catch Palmas Yaya, que confía en el vudú para revalidar su título.

Europaland, una película rodada con muy pocos medios en Camerún, por Balz Andrea Alter, revisa la imagen de Europa que hay entre los jóvenes del país siguiendo la emergente figura del artista de reggae local Ottou Ottou André Rodrigue.

Finalmente el día 28 podrá verse La caravana del manuscrito andalusí, (2007) de la directora e investigadora granadina sobre las migraciones africanas en el mundo del audiovisual Lidia Peralta. Su película sigue el rastro de los manuscritos científicos hispano-musulmanes que permanecen diseminados por países africanos, como consecuencia de la expulsión de sus propietarios de religión musulmana. Su protagonista es Ismael Diadié Haidara propietario de la biblioteca andalusí de Tombuctú. Completa la sesión Hammada (2011), de la también española, Isabel Rueda, que nos sumerge en la vida diaria de los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf, en Argelia.

Comentarios