“No tenemos nada claro, exigimos directrices al Gobierno para aplicar los recortes en centros de salud”

El presidente provincial del sindicato de médicos de atención primaria FASAMED, Pepe Borrell, acusa al Gobierno de Aragón de dejación de funciones, manipulación del lenguaje y de abocar a los médicos a hacer algo que está fuera de la normativa, en referencia al solapamiento de la atención continuada con la jornada ordinaria de consultas. Recordemos que en los últimos días se ha hecho efectivo el cierre de los centros de salud a las cinco de la tarde. Aseguran que no saben si deben dar cita a partir de tres a cinco. Exigen unas directrices claras y que “no pasen el problema a los profesionales”.

Audio sin título
Audio sin título

Borrell habla de la información aportada por fuentes oficiales del Departamento de Sanidad en la que dicen que si “el médico quiere trabajar por la tarde y si se coordina con la enfermera y el centro puede hacerlo”. En respuesta a ello Borrell asegura que desde el verano ya no cobran la llamada jornada deslizante, el complemento salarial voluntario por el que un doctor trabajaba una tarde a la semana, y que a pesar de ello lo habían seguido haciendo.

Borrell, médico rural, recuerda los cambios que ha sufrido el colectivo en los últimos meses (recortes como funcionarios, ampliación de la jornada a 37’5 horas semanales o supresión de algunos complementos), pero asegura que el paciente debe tener claro que le están recortando.

Considera que con ésta forma de actuar se enfrenta a profesionales y ciudadanos. Añade que saben que deben arrimar el hombro en momentos difíciles y que comprenden la necesidad de una reorganización de la sanidad aragonesa, “hace año que la necesita”, apunta, pero que no se está haciendo con las formas adecuadas. Pide un gran pacto social y político para ello.

Comentarios