Las familias aragonesas acceden más que el resto a donar órganos

Los 110 trasplantes llevados a cabo en la Comunidad el pasado año han permitido reducir las listas de espera de los tres programas de Trasplante de órganos de Aragón, con relación a la misma fecha del pasado año, ya que en la actualidad hay 120 personas a la espera de un trasplante (110 para trasplante renal, 7 para trasplante hepático y 3 para trasplante cardiaco) frente a las 128 que esperaban un trasplante en 2011. Uno de los factores que han hecho posibles estas cifras es que el porcentaje de familias que se niegan a la donación de órganos en Aragón es menor que la media nacional, lo que pone de manifiesto la concienciación y la generosidad de la población aragonesa en la donación de órganos.

HA HABIDO MENOS TRASPLANTES PORQUE SE HAN PRODUCIDO MENOS ACCIDENTES

El pasado año en los hospitales de Aragón hubo 34 donantes cadáver, un 29% menor que el año anterior, de los que se obtuvieron 105 órganos validos para trasplante. Lo que supone una cifra de 25,2 donantes por millón de población, inferior a la media nacional que se sitúa en 34,8. Desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón se considera que este descenso se debe al menor número de donantes fallecidos por accidentes de tráfico y accidentes laborales, unido al incremento de la edad de los donantes fallecidos por enfermedad vascular cerebral.

Como también viene sucediendo en años anteriores, la mayoría de los donantes de órganos en Aragón, al igual que en el resto de las Comunidades Autónomas, fallecen por Accidente Cerebro Vascular Isquémico (58 %), seguido de los casos de hemorragia cerebral (18 %). La donación debida a accidentes de tráfico, representa únicamente el 6% de nuestros donantes. Los traumatismos craneales no debidos a accidentes de tráfico son un 9 % y la encefalopatía anóxica el restante 9 %.

10 TRASPLANTES RENALES CON DONANTE VIVO

El dato positivo más reseñable del año 2012 lo constituye mencionar que se produjeron 10 trasplantes renales con donante vivo relacionado, lo que supone el 17,2% de todos los trasplantes renales realizados en la Comunidad de Aragón, cifra que supera el objetivo marcado hace cinco años.

Durante el pasado año se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 68 trasplantes renales, de ellos 58 con donante cadáver, un 8% menos que en 2011. La segunda cifra más elevada de trasplante renal desde el comienzo del programa en el año 1986, en la actualidad, este programa lleva realizados 1.297 trasplantes renales.

Trasplante Hepático

En el año 2012 se realizaron 31 trasplantes hepáticos, lo que supone un incremento del 3% sobre la actividad del año anterior. Tras más de 13 años de actividad, este equipo de trasplantes continúa siendo de los programas con menor tiempo en lista de espera del mundo. A

Trasplante Cardíaco

El pasado año se realizaron 11 trasplantes de corazón, lo que supone igualar la cifra máxima de este procedimiento alcanzada en nuestra Comunidad.

LOS DONANTES, CADA VEZ DE MÁYOR EDAD

La edad de los donantes fue de 62,9 años de media, continuando la tendencia al envejecimiento de los donantes en Aragón, al igual que en el resto del país. Dentro de la tendencia general del envejecimiento progresivo de los donantes hay que destacar que el 65% de nuestros donantes tenían más de 60 años y que el 36% del total de donantes de órganos en Aragón tuvieron más de 70 años.

Este año Aragón ha enviado a otras Comunidades 36 órganos y ha recibido 35.

Comentarios