Actualidad

La nieve cierra los pasos fronterizos a Francia por la provincia de Huesca

La última gran nevada que hemos tenido en el Pirineo hace que los pasos fronterizos con Francia estén cerrados por riesgo de avalanchas en la zona francesa. Por su parte, las estaciones trabajan intensamente en pisar la nieve para poder abrir la máxima superficie esquiable en cuanto sea posible. La nevada se centra en zonas como Ansó, Jaca, Sabiñanigo, Benasque y Biescas. Fuera de pistas existe máximo riesgo de aludes y se ha activado la alerta máxima fuera de pistas. También sigue la alerta por vientos.

Las precipitaciones continúan, aunque en menor medida. La cota de nieve ha subido y en zonas de valle como Jaca o Sabiñánigo ha llegado la lluvia, Las precipitaciones de nieve las tenemos en las estaciones de esquí.

El túnel del Somport, paso que corresponde a la red nacional de carreteras, de ambos países, está cerrado por alto riesgo de avalanchas en el lado francés del valle del Aspe. Como mínimo estará cerrado hasta mañana jueves, que será cuando realicen una evaluación de la posible apertura. Si continúa el riesgo de aludes seguirá cerrado. En la zona de Etsaut, segundo pueblo en el lado francés, en las últimas horas caía un alud en la carretera. Recordamos que la carretera RN-134 del valle del Aspe, tiene varios congostos, donde hay un gran riesgo de aludes, cuando caen nevadas como las de las últimas horas

Los otros dos pasos fronterizos con Francia, también están cerrados; el Portalet, que comunica el valle de Tena con el D´Osseau y el Túnel de Bielsa, en la zona del Sobrarbe. En ambos existe también un gran riesgo de aludes.

En Llanos del Hospital y Balneario de Panticosa sus responsables recomendaban a los clientes dejar los establecimientos. No obstante siguen en esas zonas varias personas alojadas además del personal de las instalaciones.

En las carreteras se recomienda seguir llevando las cadenas en el maletero ya que seguirán siendo necesarias. En las últimas horas las máquinas han seguido trabajando para permitir la circulación. Los accesos a los Llanos del Hospital y al Balneario de Panticosa están cortados por el momento.

Por otro lado la normalidad en gran medida ha vuelto a la vida cotidiana. Las rutas escolares de los pueblos que vienen a Jaca, han llegado a los colegios. Mientras en las calles de Jaca, después de quitar la nieve a los destinos de primera necesidad, como colegios, centros de salud y el hospital, el servicio de limpieza está quitando la nieve del resto de las calles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00