Ecologistas en Acción critica la instalación de inhibidores para evitar la nidificación de cigüeñas en Alcolea de Cinca

Iglesia Alcolea de Cinca

Continúa la polémica en torno a las medidas tomadas en la Iglesia de Alcolea de Cinca para evitar la nidificación de cigüeñas. En esta ocasión, ha sido Ecologistas en Acción-Cinca los que han mostrado su oposición a la instalación de inhibidores en el tejado del templo. Según explican, este hecho podría suponer una grave afección para la conservación de las poblaciones de este tipo de aves.

La asociación ecologista entiende que la proliferación de nidos en edificios singulares pueda producir daños en los mismos. Sin embargo, consideran que para combatirlos, la comunidad autónoma debería realizar labores de mantenimiento y retirada cada pocos años, evitando que el peso de la conservación de la especie recaiga sobre los propietarios de los edificios.

Argumentan además, que la presencia de cigüeñas en los pueblos siempre ha sido apreciada, “siendo en nuestras latitudes, la especie más próxima al ser humano, de forma que mantiene una relación de simbiosis: el hombre le proporciona seguridad y refugio para su nidificación y las cigüeñas, con su alimentación, contribuyen al equilibrio de las poblaciones de ciertas especies que podrían convertirse en plagas”.

Esta especie, que en la cultura occidental representa un símbolo de maternidad y buena suerte, nidifica principalmente en construcciones humanas, grandes árboles o torres de alta tensión. Por ello, desde Ecologistas en Acción creen que su desalojo integral de los edificios podría suponer una amenaza para su conservación.

La citada asociación concluye reiterando su oposición a la instalación de inhibidores o pastores eléctricos en los tejados de los templos y mostrando su apoyo a aquellos vecinos de Alcolea que han demostrado su indignación por la retirada masiva de los nidos de la Iglesia de San Juan Bautista de la localidad mediocinqueña.

Comentarios