El Salud reconoce errores de comunicación en la organización de los nuevos horarios de centros de salud

El Salud reconoce que ha explicado tarde los cambios en la atención primaria en la provincia. Este miércoles el gerente provincial del Servicio Aragonés de Salud, Miguel Ángel Eguizábal, informaba a los medios de la nueva situación, que establece el cierre de los centros a las cinco de la tarde por norma general. Acepta errores en la comunicación que han provocado gran confusión en los profesionales y el hecho de que a partir de las tres de la tarde no se estuviesen dando citas médicas, algo que, asegura, se va a subsanar.

El colectivo reclamaba directrices oficiales para saber cómo actuar con estos nuevos horarios, y la semana que viene habrá una reunión con los coordinadores para ello. La situación para el paciente queda de la siguiente forma: todos los médicos de cabecera realizarán consultas de ocho a tres de la tarde. A partir de esa hora y hasta las cinco, los facultativos deben dar citas, pero no siempre estará el médico de cabecera, será consulta “a demanda”. A las cinco de la tarde se cierran los centros de salud y comienza la Atención Continuada en los puntos establecidos.

POSIBILIDAD DE CONSULTA DE TARDES

A estos cambios puede sumarse la posibilidad de que el médico pase consulta algunas tardes. Para esta decisión se deja libertad al facultativo, que coordinado con la enfermera y el auxiliar, y si el Salud reconoce la necesidad, podrán pasar consulta. No se pagará el complemento, que desaparecía hace meses, sino que se intercambiarán las horas de trabajo.

También había confusión en la atención sanitaria de algunos pueblos. El Departamento asegura que ningún pueblo dejará de tener consulta médica, aunque reconoce que están reorganizando horarios. Si en estos días el doctor no ha acudido a pueblos de su centro, ha sido un error, afirma.

Comentarios