Aprobado un catálogo común de servicios sociales para todas las Comunidades

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha acudido a Madrid, acompañado por la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, para participar en la reunión del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En la reunión se ha acordado con los responsables autonómicos del ramo las ayudas destinadas al plan concertado de programas sociales en 2013 y se ha aprobado el catálogo de referencia de servicios sociales. Aragón, que ha participado activamente en propuestas para este catálogo, dispone de su propio catálogo desde mediados del 2011.

También se ha acordado el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), el sistema de información de la dependencia o los criterios, recomendaciones y condiciones mínimas para la elaboración de los planes de prevención de las situaciones de dependencia.

Asimismo, se ha trabajado sobre la aplicación de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 y la elaboración del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016.

El consejero, Ricardo Oliván, ha vuelto a manifestar hoy su intención de que el servicio de teleasistencia siga llegando en las mejores condiciones a los 16.000 aragoneses que lo tienen en la actualidad.

Así, el departamento que dirige aporta el millón de euros que ha presupuestado para ofrecer en 2013 teleasistencia a los dependientes, mientras que otra parte del dinero llegará desde la partida que existe en los presupuestos para las comarcas. También se complementaría con las aportaciones de las diputaciones y los ayuntamientos que ofrecen ya dicho servicio.

En este sentido, Oliván ha vuelto a recordar que hay otras entidades que trabajan en el ámbito de servicios sociales con buena voluntad pero a veces con solapamientos, más que con complementariedades. Ha comentado que ya se está trabajando con todas las entidades en solucionar este asunto.

Comentarios