Cerrados los tres pasos con Francia en la provincia de Huesca

nieve carretera

Los tres pasos fronterizos de Somport, Portalet y Bielsa se encuentran cerrados por riesgo de aludes o acumulación de nieve. Aragón se encuentra, una vez más, sin posibilidades de comuninación lo que provoca un serio problema para sectores como el de los transportistas. Otro tema son los mas de 45 niños de Jaca, Zaragoza, Huesca... que estudian en Oloron y vienen todos los viernes por la tarde por Somport a sus casas.

Somport como mínimo estará cerrado hasta el lunes

Representantes de la subprefectura de Olorón, alcaldes del valle del Aspe y técnicos franceses se han reunido en Urdós para evaluar la situación de la carretera RN 134 del puerto del Somport en el lado francés, tras la últimas nevadas. En el encuentro de ha acordado que la carretera permanecerá cerrada hasta el lunes, por el riesgo de avalanchas, y las precipitaciones del nieve que pueden llegar el sábado y domingo. Durante este jueves un helicóptero sobrevolaba la zona para evaluar los riegos. Aún cuando el túnel internacional esta en servicio, lo cierto es que poco después de salir de la embocadura en al parte francesa la carretera ya esta cortada.

Rene Rose, presidente de la Mancomunidad de municipios del valle del Aspe ha señalado que la carretera tiene un gran riesgo de caía de aludes y avalanchas. Este fin de semana, si las condiciones lo permiten se van a provocar en la zona de Forges D´Abel la caída de los aludes .

Las condiciones del teimpo para las próximas horas siguen siendo complicadas ya que se va a producir un ascenso de temperaturas, se anuncia lluvia en la nueva borrasca que llega por debajo de 1900 m y posteriormente, otra vez, nieve

En el caso de Portalet esta cortada la carretera en la vertiente del valle D`Osseau, en la frontera.

Bielsa también se encuentra cerrado al trafico

Comentarios