Sociedad

Sube la cota de nieve en el Pirineo con alto riesgo de aludes

Arranca este viernes con cielo cubierto y precipitaciones que serán de nieve a primera hora- con una cota situada según la AEMET a 800 m- para subir rápidamente a 1.900. Ascenso de temperaturas con patrón de sur también el sábado, rolando a norte el domingo con viento y, de nuevo frío. La cota de nieve vuelve a bajar el sábado por la tarde y quedarse entre 600 y 800 hasta el domingo que seguirá nevando. Atención a los aludes durante las próximas horas ya que el riesgo es máximo. Aludes que pueden afectar a carreteras e infraestructuras en la montaña.

La AEMET informa en su web que hay que tener en cuenta que el riesgo accidental de aludes es fuerte, puesto que a las placas formadas recientemente se sumaran las que se formen en las próximas horas. El mayor riesgo de rotura de placas se dará en las orientaciones que van de norte-noreste a sur.-suroeste y se podría producir por sobrecargas débiles.

De hecho ya han caído algunos aludes, otros se han provocado y se informa en la AEMET que desde la estación de Formigal se han reportado cinco aludes de tamaño mediano desencadenados por rotura de placa, sin ninguna orientación preferente

Informa La Meteo que viene que es increíble cómo los modelos van cambiando a cada día y el boletín de un día ya no vale para nada pasadas 24 horas de su emisión. Se están produciendo continuos cambios.

Tras la tregua de sol del jueves llegan nuevas borrascas durante los próximos días.

VIERNES GRIS Y LLUVIOSO EN TODO ARAGÓN

En Pirineos cielos cubiertos todo el día, con precipitaciones débiles por la mañana, pudiendo ser moderadas por la tarde. La cota de nieve se situará a 1.000m al amanecer, pero irá subiendo hasta los 2.000m en las horas centrales del día y por la tarde. Seguirá lloviendo/nevando por la tarde y la noche, con vientos reforzándose del sur de madrugada y con una cota de nieve que ni de madrugada descenderá, continuando las lluvias hasta 2.000m

SÁBADO GRIS, LLUVIAS EN EL PIRINEO HASTA 2.500M, BAJANDO A 1.000M DE MADRUGADA.

En Pirineos día muy revuelto y complicado de definir, con la borrasca cruzando lentamente, dando vientos fuertes del sur por la mañana y lluvias casi todo el día, con cota subiendo a 2.500m y provocando una fuerte humidificación del manto y quizás una enorme purga con avalanchas Iso 0º subiendo a 2.500m y temperaturas en valles otoñales, de 6/9ºC. Vientos rolando por la tarde a norte y soplando fuerte por la noche, con fuerte descenso de las temperaturas bajando la iso 0º a 1.300m esa madrugada, muy ventosa y con nevadas débiles en lado francés y cresta fronteriza.

DOMINGO NEVADAS EN PIRINEOS. CIERZO Y FRÍO. SOL EN VALLE DEL EBRO

En Pirineos cielos cubiertos por la mañana, con nevadas débiles a sólo 1.000m en frontera y lado francés, con tendencia a disminuir conforme avance el día y abrirse claros al sur de la divisoria. Fuerte descenso de máximas y mínimas, rondando ambas los -1ºC. Vientos fuertes del Norte por la mañana, amainando por la tarde. Apertura de claros por la tarde y llegada de nevadas débiles por Navarra al anochecer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00