Economía y negocios

Las exportaciones aragonesas superan en un 40% a las importaciones entre enero y septiembre de 2012

El Boletín Trimestral de Diciembre 2012 ha realizado un estudio monográfico del sector exterior de la economía aragonesa. En él se refleja que dicho sector ha experimentado un impulso en los últimos años, a la vez que ha diversificado su composición, tanto de bienes y servicios como de mercado de destino. Éste es un aspecto muy favorable, dado que mitiga la dependencia de un sector o destino concreto.

La participación de las exportaciones de la automoción sobre el total ha descendido en más de 20 puntos porcentuales entre 2000 y 2012. De hecho ha pasado a representar desde el 50% en el año 2000 al 33% en septiembre de 2012. Ha sido consecuencia del mayor dinamismo experimentado en su expansión en las exportaciones de otras ramas productivas, no por una disminución en valor absoluto de las ventas al exterior del sector.

En este contexto, la tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, ha alcanzado un máximo histórico del 140% en la Comunidad de Aragón entre enero de 2012 y septiembre de 2012. Además, la distancia con el promedio nacional en esta tasa de cobertura supera los 50 puntos porcentuales. Igualmente, el peso de las exportaciones sobre el PIB rebasa el 25% en Aragón situándose en el entorno del 20% en el agregado nacional.

En referencia a los destinos geográficos, el sector exterior aragonés también muestra una fuerte tendencia a la diversificación, perdiendo relevancia los países de la zona euro y de la UE, a favor de otros destinos. Entre ellos se encuentran nuevos países emergentes, lo cual supone un aspecto positivo por el mayor dinamismo exportador en el actual contexto de dificultad en las principales economías desarrolladas. Tanto con Europa como con América, se ha pasado a obtener un saldo positivo.

Esta evolución indica que uno de los ejes transversales de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, la apuesta por la internacionalización del tejido productivo aragonés, está avanzando en el sentido adecuado, con una profundización, equilibrio y dinamismo en la aportación de las empresas presentes en los mercados internacionales en la fase de recuperación económica.

BOLETIN TRIMESTRAL DE COYUNTURA

Por otra parte, en el Boletín Trimestral de Coyuntura que publica el Departamento, se certifica que el ritmo de actividad de la economía aragonesa acentuaba su desaceleración en el tercer trimestre de 2012, en línea con la evolución de la economía nacional y europea. No obstante, el mercado presentó cierta mejoría, dado que se creó empleo (1.100 puestos de trabajo), aunque el incremento aún mayor de nuevos demandantes de empleo daba como resultado un nuevo crecimiento del desempleo. Por su parte, la inflación dibujó una senda alcista durante el verano, para después desacelerar, y los costes laborales se moderaban en el tercer trimestre de 2012.

Según las estimaciones realizadas por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, elaborada por el INE, el Producto Interior Bruto de Aragón descendió en términos interanuales un 1,5% en el tercer trimestre de 2012, casi tres décimas peor de lo observado en el trimestre precedente, pero una décima mejor que el promedio nacional (-1,6%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00