Actualidad

ATADES-Huesca, del niño escondido a la integración total

Enmarcado en el programa SER SOLIDARIOS que Radio Huesca desarrolla a través de sus medios de comunicación, todas las emisoras de radio de Radio Huesca, Huesca Televisión y Radiohuesca.com, este viernes desde Jaca se ha emitido un programa especial, Hoy por Hoy, para toda la provincia de Huesca dedicado a dar a conocer el trabajo de ATADES-Huesca. Esta iniciativa nació hace años, haciendo un programa una vez al año desde uno de los centros de ATADES en la provincia. Después de pasar por Huesca y Monzón, este año para ensalzar el trabajo del centro de Martillué, que da servicio a Sabiñánigo y Jaca, desde el Ayuntamiento de Jaca se ha emitido este programa.

Actualmente, ATADES-Huesca, a través de sus siete centros en toda la provincia atiende a más de cuatrocientos cincuenta usuarios, y para ello cuentan con más de trescientos trabajadores, que hacen posible que todos estos centros asistenciales funcionen. ATADES mantiene viva su filosofía de atención a personas con discapacidad psíquica y cubrir las necesidades de estas personas, tanto para los que usan los centros de día, como para los residentes. Lo que sí ha cambiado, según explicaba el gerente de ATADES Huesca, José Luis Laguna es la sociedad. Antes tener un hijo con discapacidad era un problema, incluso había personas que se avergonzaban de ellos, hoy, son personas que pueden hacer una vida normal.

El centro Ignacio Claver de Martillué, da cobertura a las comarcas de Jacetania y Alto Gállego y tiene veintiocho usuarios. De ellos, dieciséis son internos, y doce del centro de día. Números que este año han aumentado, ya que se han conseguido siete plazas más concertadas con la DGA y el IASS, cinco de residentes y dos del centro de día. El objetivo de todo ello es que a pesar de sus discapacidades puedan hacer una vida totalmente normal, integradas en la sociedad. Fernando Val, padre de uno de los usuarios del centro, explicaba que el gran logro de ATADES es que se ha pasado de ‘tener los niños escondidos, a que sean personas normales, integradas, que hacen una vida como cualquier persona’.

La directora del centro de Martilué, Eva Nogués, ha destacado algunas de las actividades que los alumnos realizan, con talleres de manualidades, jardinería, aromaterapia, y un largo etcétera. En todos ellos, los alumnos trabajan y de forma muy concienzuda.

Por su parte, el consejero de Sanidad Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha visitado el centro ocupacional de ATADES “Ignacio Claver” de Martillué. El consejero ha destacado el trabajo de estos centros, una labor, ha dicho ‘fundamental, donde el compromiso, el esfuerzo y el cariño son los valores que hacen posible que esto salga adelante’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00