Abierto al tráfico el Túnel de Bielsa. Portalet y Somport, cerrados

Este paso transfronterizo permanece abierto pero las condiciones meteorológicas pueden cambiar en las próximas horas, ante el alto riesgo de aludes que afecta al tramo galo en los 6,1 km. de la carretera departamental 173 de acceso al Túnel de Bielsa. El riesgo es menor en el tramo español como ha explicado Patrick Personna, director de Consorcio Túnel Bielsa-Aragnouet.

Audio sin título
Audio sin título

A las 7 de la mañana de este viernes, el túnel, ha abierto al tráfico. Personna ha comentado que actualmente, la meteorología "es muy cambiante". Por ello, era importante informarse antes de salir, para conocer las posibles incidencias.

Desde el consorcio han recordado, que el usuario dispone de un teléfono gratuito las 24 horas (900 125 125 para llamar desde España y 0800 91 60 33 para llamar desde Francia) o a través de la página web del Gobierno de Aragón www.carreterasdearagon.es

Somport como mínimo estará cerrado hasta el lunes

Representantes de la subprefectura de Olorón, alcaldes del valle del Aspe y técnicos franceses se han reunido en Urdós para evaluar la situación de la carretera RN 134 del puerto del Somport en el lado francés, tras la últimas nevadas. En el encuentro de ha acordado que la carretera permanecerá cerrada hasta el lunes, por el riesgo de avalanchas, y las precipitaciones del nieve que pueden llegar el sábado y domingo. Durante este jueves un helicóptero sobrevolaba la zona para evaluar los riegos. Aún cuando el túnel internacional esta en servicio, lo cierto es que poco después de salir de la embocadura en al parte francesa la carretera ya esta cortada.

Rene Rose, presidente de la Mancomunidad de municipios del valle del Aspe ha señalado que la carretera tiene un gran riesgo de caía de aludes y avalanchas. Este fin de semana, si las condiciones lo permiten se van a provocar en la zona de Forges D´Abel la caída de los aludes .

Las condiciones del teimpo para las próximas horas siguen siendo complicadas ya que se va a producir un ascenso de temperaturas, se anuncia lluvia en la nueva borrasca que llega por debajo de 1900 m y posteriormente, otra vez, nieve

En el Alto Gállego el Portalet cerrado y el acceso al Balneario de Panticosa

Por riesgo de aludes en la A-2606 de Escarrilla al Balneario de Panticosa en el p.k. 4,200, esta cerrada. El puerto del Portalet permanece cerrado en la vertiente francesa hasta la localidad de Artouste. En este caso están a la espera de mejoría del tiempo, para trabajar en limpieza y provocar aludes.

Comentarios