Actualidad

Sabiñánigo suspende las hogueras de San Sebastián

Debido a las adversas condiciones meteorológicas y a la previsión de lluvia constante durante el sábado, se decidía suspender las hogueras que organizan Peña La Murga en colaboración con el Ayuntamiento serrablés, y la que organizan en Puente Sardas la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar y la Peña Edelweiss. Sí el tiempo no lo impide dichas hogueras se celebrarán el próximo sábado 26 de enero.

La propuesta municipal para los próximos días es la exposición “Retratos de Ricardo Compairé” que se muestra hasta el 27 de enero en la Sala Municipal de Arte. Las imágenes que componen la muestra de Ricardo Compairé constituyen una selección de las que se pudieron ver en la muestra que a finales de 2009 se organizó en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca y que fue comisariada por Enrique Carbó.

La selección de imágenes se realizó en su momento sobre la práctica totalidad del Archivo Compairé que se depositó en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca en 1989 y supuso el nacimiento del que es el centro pionero en la conservación de la imagen. Se compone de unas cuatro mil placas de vidrio y más de seiscientos pares estereoscópicos.

En las exposiciones que se habían realizado anteriormente sobre la obra de Ricardo Compairé, farmacéutico y fotógrafo aficionado, o bien había primado un punto de vista etnológico o antropológico, o bien prevalecido una idea de carácter antológico que acentuara el valor estético de su obra.

La selección que se presenta en esta exposición permite conocer la forma en que se planteaba su trabajo de una forma sistemática y constante, a la vez que pone en relieve el momento y la precisión psicológica tan característicos de sus retratos y tipos. Compairé desarrolló una metodología que unía a la perfección la fotografía, la etnografía y la intuición estética. El conocimiento que tenía de la vida pirenaica le servía para detectar aquellas situaciones que ya no se iban a repetir porque el progreso las vaciaba de sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00