Actualidad

La Plataforma Sanidad Universal cree que si no hay consultas de tarde crecerán los costes

La Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca se posiciona en contra del cierre de los centros de salud por las tardes. Cree que es una muestra más del desmantelamiento de la sanidad pública y estima que con esta medida aumentarán costes y listas de espera. Esta situación, aseguran, va a suponer que cada semana unas 4300 personas, que eran citadas y atendidas en las consultas por las tardes, ya no podrán optar por ese servicio.

Se están tomando decisiones en la organización de la asistencia sanitaria pública que, a la larga cuestan más que el posible ahorro producido. Es lo que opina la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca, que añade que los costes son mayores para las personas con más problemas de salud.

Como problemas derivados de esta medida apuntan la pérdida de jornada laboral de los trabajadores que soliciten permiso para acudir el médico por la mañana.

Como segunda consecuencia hablan de la congestión de consultas y salas de espera, y destacan la masificación que, prevén, se va a ocasionar en el Centro de Salud Santo Grial por su deterioro y difícil accesibilidad.

El tercer resultado que vaticinan es el aumento de las urgencias hospitalarias, dado que existe dificultad para la cita con el médico de cabecera, muchos pacientes optarán por acudir directamente a urgencias. Esta situación puede duplicar el trabajo porque de esta visita puede derivarse una cita con el médico de cabecera.

La cuarta consecuencia será, aseguran, que los padres y madres con horario laboral matutino se verán obligados indirectamente a suscribir algún seguro privado para que sus hijos sean atendidos por las tardes por otro pediatra.

El jueves, 24 de enero, a las 18 horas tendrá lugar la próxima reunión de la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca en el local de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, en la C/ San Salvador 8 de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00