El tren de mercancías vital para las empresas de Monzón

La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, muestra su preocupación, dentro del debate sobre el futuro del ferrocarril, por un aspecto del que no se habla como es el mantenimiento de las vías y el transporte de mercancias por tren, recordando que en la actualidad hay cuatro empresas que cuentan con apartadero ferroviario, que lo utilizan para sacar sus mercancías. Lanau incide en que sí no hay un mantenimiento adecuado estas empresas podrían tener dificultades.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Hay que tener en cuenta que Monzón cuenta también con la Terminal Intermodal, que en su primer año de vida ha movido 200.000 toneladas de producción.

Con respecto a la actual situación del tren en la ciudad, Rosa María Lanau recuerda que el origen está en el AVE, cuándo se perdía la opción de una parada en la estación de Monzón.

Por tanto, en lo que hay que trabajar es en los regionales y sus conexiones con Zaragoza y Lérida y, sobretodo, que coincidan sus horarios con las paradas del AVE para hacerlos atractivos.

Cabe recordar que el departamento de Urbanismo está realizando una encuesta telefónica entre los ciudadanos de Monzón para conocer sus hábitos de transporte y, en particular, el uso que hacen de los servicios ferroviarios.

La encuesta se interesa por las razones que impulsan a utilizar uno u otro medio de locomoción (coche, autobús, tren), la opinión que despiertan los horarios y unidades ferroviarias, los destinos más habituales, las deficiencias más notables a juicio de los usuarios, etcétera.

Se registrarán alrededor de 300 entrevistas telefónicas y un centenar a pie de calle, y también se controlará durante unos días los usos de los trenes regionales Zaragoza-Monzón-Lérida en ambos sentidos, con el objetivo de cotejarlos con los que maneja el Ministerio de Fomento.

Comentarios