Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Cultura y sociedad

'O Zoque' recuerda al Gobierno de Aragón la declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto

Desde su junta directiva han manifestado su “consternación más profunda e indignación ante la paralización por parte de la administración del decreto de declaración de paisaje protegido la citada zona del Alto Gállego.” A la vez que recapacitan en que al ser una asociación cultural sin ninguna vinculación política, parece que ése ha sido “su pecado”.

Critican que hay recursos económicos para una oficina dedicada a gestionar espacios naturales protegidos, aunque no existan estos espacios, y en el que se prefiere “no declarar nuevos espacios protegidos si no van a estar controlados por determinadas personas afines a la casta política”.

Recuerdan que hace cinco años la asociación cultural 'O Zoque' fue la promotora de una movilización social para la declaración de este Paisaje Protegido, como la mejor manera de preservar este territorio, era su reconocimiento institucional, con esta figura de la Red Natural de Aragón.

Lo que supuso el comenzar una serie trabajos para su aprobación por parte de las Cortes, siendo aquélla ocasión la primera vez en Aragón que esta iniciativa partía desde el propio territorio. Se realizaron una veintena de charlas explicativas impartidas por los técnicos de la D.G.A. en los diferentes núcleos afectados, y desde el primer momento se obtuvo el apoyo de los ayuntamientos de Biescas, Broto, Fiscal, Sabiñánigo y Yebra de Basa y las dos comarcas implicadas del Alto Gállego y Sobrarbe.

O Zoque indica que el proceso finalizó con todos los trámites e informes favorables para su declaración pero inexplicablemente nunca se ha llegado a publicar definitivamente en el Boletín Oficial de Aragón el Decreto de declaración del Paisaje Protegido, alegando la excusa, que califican de “falaz “, de la oposición de los propietarios a esta declaración y, en una última reunión, la falta de recursos públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00