Sociedad

Baja la cota de nieve en el Pirineo y vuelve el sol a Huesca

Más de dos metros y medio de nieve se han acumulado en las últimas horas en el Pirineo por encima de 2000 m. Tras un sábado de lluvia y nieve moviéndose la cota como un ascensor y con la ya popular Ciclogénesis Explosiva, este domingo, vuelve a nevar por encima de los 800 m. Conforme las condiciones meteorológicas y de la nieve cambien, se irán abriendo en las estaciones de esquí más pistas y remontes. En las carreteras siguen cerrados el acceso al Balneario de Panticosa, donde este sábado caía un primer alud, y los accesos a Llanos del Hospital. Somport y Portalet continúan en la vertiente francesa cerrados, mientras que sigue abierto el túnel de Bielsa. Este domingo, además, está previsto que los rios y barrancos van a aumentar considerablente sus caudades.

Las nevadas irán amainando este domingo, según "La Meteo que viene", durante la mañana y volverá a verse el sol en toda la vertiente sur pirenaica, permaneciendo todavía muy nubosa la frontera y el lado francés.

En el resto de la provincia, día soleado con rachas de cierzo fuertes por la mañana que tenderá a disminuir un poco por la tarde. En Huesca capital máximas de 9º y mínimas de 4 º

En el Pirineo, tras el hueco de breve sol en el tramo central del día, al final de la jornada llegarán nuevas precipitaciones por Navarra, con nevadas débiles a 800-1.000m durante la madrugada del domingo al lunes, que continuarían el lunes.

Si se cumplen los pronósticos, en la tarde del lunes habría otra tregua hasta la mañana del martes, esperándose en ese día el cruce de un frente que volverá a dar precipitaciones a todo el país con nevadas a 1.000m en el Pirineo.

ESTACIONES

No hay un parte definitivo. Está siendo muy difícil concretar como quedan este domingo debido a la gran cantidad de nieve y lluvia que ha caído. Los actos del día mundial de la nieve se han aplazado en su mayor parte. Este domingo está prevista la presencia del consejero de la DGA, Francisco Bono en la estación de Astún.

CARRETERAS

A los cortes ya anunciados se recomienda llevar las cadenas en el maletero y circular con precaución ya que se han desbordado algunos barrancos y se han producido desprendimientos.

ALUDES

El agua y la sobreacumulación de nieve ha provocado el primer alud en el acceso al Balenario de Panticosa (que ya estaba cerrado al tráfico) y que ha caído desde Peña Gabarda (Punta Ordicuso). Es el lugar clásico desde donde suele caer el alud a la carretera del Balneario en días de Riesgo Muy Fuerte de Aludes.

Con las condiciones actuales la AEMET señala que seguirán produciéndose aludes de nieve húmeda en zonas medias y bajas de tamaño mediano, aunque no se descartan aludes de fondo de gran tamaño

RIOS

Se anuncia para este domingo un fuerte aumento del caudal de los rios del Pirineo y de todos los barrancos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00