Lluvia y nieve marcan un fin de semana festivo en la Ribagorza

Era una amplia lista de localidades ribagorzanas las que, este fin de semana, celebraban las festividades de San Antonio Abad y San Sebastian. Aunque los actos festivos, este año, compartían protagonismo con la adversa climatología, principalmente, el sábado, jornada en la que el agua y la nieve estuvieron presentes durante todo el día.

La Ribagorza no escapaba a la previsión meteorológica que anunciaba, para el fin de semana, lluvia, nieve, viento y caída de las temperaturas.

El agua caía, intensamente, sobre todo, en la jornada del sábado, y estas copiosas precipitaciones se reflejaban en el caudal del Ésera, a su paso por Graus donde se ponía de manifiesto lo copioso de las precipitaciones en forma de agua.

Por lo que se refiere, a las estaciones de esquí ribagorzanas, la carretera de acceso a los Llanos del Hospital continuaba, durante el fin de semana cerrada, y así permanece desde el pasado martes, día en el que se decidió cerrar esa vía a la circulación por el riesgo de aludes. Estación y hotel también permanecen cerrados.

Y Cerler recibía una buena cantidad de nieve nueva, durante el fin de semana. De hecho, la estación ha recibido, en la última semana, más de un metro de nieve, pudiendo disfrutar de espesores mínimos de 105 centímetros y máximos de 185.

Este domingo, Gaby Mur, director de la estación de Aramón Cerler, explicaba que la nieve caída durante la noche, por la cantidad como por la calidad (nieve húmeda), sumado a las bajas temperaturas, de hasta 11 grados bajo cero, a las 8 de la mañana, complicaban la puesta en marcha de la estación, sobre todo, por lo que se refiere al sistema de remontes, y las avalanchas en la zona de Gallinero.

Además, de la A139, la nieve también obligaba al uso de cadenas en algunas de las carteras ribagorzanas como la que va desde Cerler a Ampriú, o la A1605, entre Beranuy y Montanuy, este domingo.

La previsión, para este lunes, es de nuboso, precipitaciones débiles que tienden a cesar. Cota de nieve 900 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas pocos cambios. Vientos flojos de componentes norte y oeste, con intervalos de intensidad fuerte durante horas centrales.

Comentarios