Actualidad

Sigue nevando este lunes en el Pirineo

LUNES 08.30 .- Este lunes se ha iniciado en las estaciones de esquí del Valle del Aragón y Tena con precipitaciones de nieve. Cerler ha abierto a primera hora con cielo despejado.

Este lunes el pronòstico anuncia que estará nuboso o muy nuboso, abriéndose grandes claros por la tarde.

Precipitaciones débiles o localmente moderadas, principalmente durante la primera mitad del día. Cota de nieve: bajando de 1.000 a 600 metros.

Las precipitaciones en forma de nieve y agua de las últimas horas mantienen activada la alerta por aludes en muchas carreteras de la provincia. Por este mismo motivo, siguen cerradas las carreteras de acceso a Llanos del Hospital y Balneario de Panticosa. Continuarán así, como mínimo, hasta este lunes. A las diez de la mañana se ha convocado una reunión para analizar la situación.

Y los pasos fronterizos de Somport y Portalet, un día más están cerrados al tráfico. Bielsa abría al tráfico al mediodía tras pasar, de nuevo, la noche cerrado.

Además no hay que olvidar que la circulación es complicada en parte de las carreteras de la zona norte de la provincia, debido a la nieve caída (en muchas, obligatorio cadenas y prohibido el tránsito de camiones, articulados y autobuses). Y también hay algunas vías con paso alternativo por uno de sus carriles debido a desprendimientos ocasionados por las lluvias.

DOMINGO

En cuanto a las estaciones de esquí, día complicado. Las fuertes rachas de viento que acompañan a las precipitaciones en forma de nieve han obligado a Panticosa, Formigal y Astún a no poder abrir este domingo. Otras, como Candanchú o Cerler han abierto, pero pendientes de la evolución del tiempo, y avisando de que el parte podría estar sujeto a cambios.

Alto Gállego

En las estaciones del Valle de Tena no se ha podido abrir hoy por las condiciones meteorológicas adversas, con fuertes rachas de viento. Precipitaciones de nieve también y temperaturas bajo cero.

Además el Portalet está cerrado tanto en la parte francesa como en la española, y es que hay riesgo muy fuerte de aludes y prima le seguridad.

Jacetania

En el Valle del Aragón Astún ha tenido que cerrar por el viento, pero Candanchú ha abierto los 7km de la zona de Pista Grande. Temperaturas bajo cero, alcanzando los hasta -9, y precipitaciones de nieve han sido protagonistas este domingo.

Sin embargo, la situación para los esquiadores de fondo ha sido diferente. Muchos de ellos se han ido a la parte francesa, a Le Somport, y han disfrutado de un día invernal, también estaba nevando, pero nada de viento.

Ribagorza

Por lo que se refiere, a las estaciones de esquí ribagorzanas, la carretera de acceso a los Llanos del Hospital continuaba, durante el fin de semana cerrada, y así permanece desde el pasado martes, día en el que se decidió cerrar esa vía a la circulación por el riesgo de aludes. Estación y hotel también permanecen cerrados.

Y Cerler recibía una buena cantidad de nieve nueva, durante el fin de semana. De hecho,  la estación ha recibido, en la última semana, más de un metro de nieve, pudiendo disfrutar de espesores mínimos de 105 centímetros y máximos de 185.

Este domingo, Gaby Mur, director de la estación de Aramón Cerler, explicaba que  la nieve caída durante la noche, por la cantidad como por la calidad (nieve húmeda), sumado a las bajas temperaturas, de hasta 11 grados bajo cero, a las 8 de la mañana, complicaban la puesta en marcha de la estación, sobre todo, por lo que se refiere al sistema de remontes, y las avalanchas en la zona de Gallinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00