Deportes

Éxito del I Extrem Oscanicross

Los participantes en el I Xtrem Oscanicross se quedaron sin calificativos para definir la experiencia que la Peña La Parrilla había preparado este fin de semana en tres escenarios ideales para la práctica del canicross. Las tres etapas disputadas en menos de 24 horas en plena montaña y con formatos innovadores, han hecho del I Xtrem Oscanicross la prueba más dura de la especialidad en España y sólo superada en Europa por el TDM en los Alpes.

La primera de las etapas correspondía al II Trofeo San Vicente de Canicross y se disputó entre los senderos de las Fuentes de Marcelo, con salida y llegada en el Parque del Isuela. Esta primera etapa debería haber sido la más cómoda, pero la lluvia fue la protagonista y desde las primeras horas de la mañana comenzó a subir el nivel del Isuela hasta convertirlo en un obstáculo importante cuando los atletas y sus perros tuvieron que vadearlo. Los ganadores de la primera etapa fueron Patricia Álvarez con Sara del club Correcaninos (17:49) y Joaquim Serra con Roch (14:25). Entre los atletas del Club Canicross La Parrilla, la mala suerte apareció en su propia casa, y Dani Cremades con Kuka entró en tercera posición, aunque lesionado y no pudo continuar la competición en la segunda etapa. Andrés Villacampa tampoco pudo continuar en carrera.

La segunda de las etapas se disputó en modo cronoescalada, con salida en el Pantano de Arguis y llegada en el Pico del Águila. El trazado por sendero de 4,5km superaba un desnivel de casi 700m. Los participantes fueron acompañados desde la salida de viento, lluvia e incluso nieve en las cotas más altas. Lógicamente, en esta durísima etapa se marcaron claras diferencias que distinguirían a los equipos más preparados. En esta segunda etapa se impuso David de la Fuente con Brujo del Correcaninos con un tiempo digno de los mejores “trail runners” en unas condiciones muy adversas (30:04) y cogiendo así el liderato provisional de la carrera. Entre las féminas, Patricia Álvarez con Sara no tendrían competencia posible y marcaría un extratosférico crono digno de las mejores corredoras de montaña a nivel nacional (36:20).

La última y definitiva etapa se disputó en el entorno del Castillo de Montearagón en modo orientación. Los equipos debían localizar ocho balizas colocadas para que tuvieran que realizar más de 13kms y unos 500m de desnivel en el trazado ideal. Los participantes quedaron encantados, no sólo con el innovador formato en el canicross, sino por el trayecto por senderos con vistas de toda la Plana, visitando el Castillo de Montearagón y los senderos que caen desde sus laderas.

El ganador de la primera etapa, Joaquim Serra con Roch, repitieron victoria en esta última etapa y dieron un vuelco a la clasificación general imponiéndose por un escaso margen de 40 segundos sobre los madrileños del Correcaninos, David de la Fuente y Brujo. La tercera plaza del podium la ocupó el corredor local del Club Peña Guara, David Cremades. Entre las chicas no hubo competencia posible sobre la clara dominadora de principio a fin, Patricia Álvarez con Sara. En la categoría de veteranos, el ganador fue el propio David de la Fuente, seguido de Jorge Galíndez con Golfo.

La jornada finalizó con la entrega de trofeos que distinguía a los mejores de cada categoría y al mejor de los perros que completó la carrera, Roch, un setter rescatado de una protectora hace tan sólo cuatro meses. Piensos Arión y Canacua premiaron con comida de alta gama a los mejores, tanto de la general como de las diferentes etapas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00