Cultura y sociedad

A punto de concluir el inventario de objetos de Costa donados por la familia

La Fundación Joaquín Costa ha sido la encargada de inventariar, a petición de los herederos de Ana María Ortega Costa, última nieta de Joaquín Costa, fallecida hace unos meses, todos los objetos y artículos, del pensador altoaragonés, que ésta conservaba. Pilar Alcalde, secretaria de la Fundación, explicaba que la labor de inventariar está a punto de concluir, que posteriormente, se remitirá a la familia y que, posiblemente, se firme un contrato de donación entre la familia y la DPH.

Entre los artículos inventariados hay algunos tan personales como la toga, el birrete o la medalla de la Universidad de Zaragoza, fotografías, retratos, postales, cartas, documentación de su hermano Tomás y también los diarios de Costa que permitirán conocer los aspectos más desconocidos del polígrafo altoaragonés, su lado más humano.

Pilar Alcalde, secretaria de la Fundación Joaquin Costa

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acerca de la posibilidad de que pudiera aparecer alguna otra documentación de Costa es remota porque decía Alcalde que quien custodiaba más información era la Ana María Ortega como lo fue en su día Cheyne que, en su día, donó todo al Archivo Histórico Provincial. Lo importante apuntaba, pilar Alcalde, es que todo se pueda poner al servicio de los investigadores que quieran estudiarla.

Pilar Alcalde, secretaria de la Fundación Joaquin Costa

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fundación que existe desde los años 80, en la década de los 90, dio impulso a las obras de Costa, con diferentes publicaciones y la edición de la revista Anales, cuyo último número, se espera poder presentar, el próximo 8 de febrero, y que recogerá las actas de las jornadas realizadas en Monzón y Graus.

Además, en breve, verá la luz un nuevo tomo, el tercero, de los escritos agrarios de Costa a cargo de Alfonso Ortiz y Cristóbal Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00