Actualidad

Numerosos actos para celebrar el nombramiento como Hijo Predilecto de Gil Novales

Ramón Gil Novales fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Huesca el 3 de agosto de 2012, en Pleno Municipal, a propuesta de la Comisión de Relaciones Institucionales y por unanimidad de todos los grupos municipales. Además, se estableció el 22 de enero, festividad de San Vicente, como fecha para la celebración del acto de otorgamiento de esta distinción. Este nombramiento, además, ha contado con la programación de distintas actividades en torno al acto protocolario de entrega, en la que han participado instituciones, entidades y personas afines a la figura de Ramón Gil Novales.

Este lunes, 21 de enero, a las 6 y media de la tarde, se inaugurará una exposición titulada “Ramón Gil Novales, premio de las Letras Aragonesas”, en el Centro Cultural del Matadero. En el acto, tomarán la palabra la concejal de Relaciones Institucionales, Antonia Alcalá, y el director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo. Además, José Domingo Dueñas ofrecerá un apunte sobre la figura del nuevo Hijo Predilecto de Huesca.

El martes, a la 1 de la tarde, se celebrará el acto de otorgamiento de la distinción, en el Salón Azul del Círculo Oscense. Habrá, en primer lugar, unas palabras de José Domingo Dueñas, Víctor Pardo y Víctor Juan. Tras ello, se procederá a la lectura del decreto y entrega del diploma. Además, el Grupo de teatro “La Tartana”, leerá textos de Ramón Gil Novales, quien posteriormente dirigirá unas palabras a los asistentes. El acto se cerrará, con un discurso de la alcaldesa, Ana Alós.

Los actos en torno a este nombramiento continuarán durante la semana. El miércoles 23 de enero, a las 7 de la tarde en el Salón Azul del Círculo Oscense, habrá un encuentro titulado “Ramón Gil Novales: su tiempo, nuestro tiempo”. En dicha mesa redonda participarán, además del escritor homenajeado, José Domingo Dueñas, Víctor Pardo y Miguel Abós.

Y finalmente, el jueves 24, en el mismo marco, se celebrará una conferencia titulada “Tiempo de revelación en un paisaje desolado. El Instituto de Huesca entre 1939 y 1945”. Habrá una ponencia del profesor Juan Mainer, y el grupo de lectura del IES Ramón y Cajal, dirigido por Mª Ángeles Montaner, leerá textos de Gil Novales.

Por cierto, que del 28 de enero al 14 de febrero habrá visitas con guía de construcción creativa, para el alumnado de Secundaria, a la exposición del Centro Cultural del Matadero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00