Deportes

El CETDI de Jaca contra las cuerdas a punto de cerrar

El Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno ubicado en Jaca se encuentra en una situación muy complicada para su continuidad. El gestor es la FADI y su decisión parece que es cerrar el centro. (Federación Aragonesa de Deportes de Invierno). Sus patrones, los que han puesto el dinero hasta ahora, son el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Jaca y Consejo Superior de Deportes con la colaboración de Astún y Candanchú. Nació con la idea de apoyar deportistas de invierno para competir en futuras carreras internacionales y formar parte de la selección Española.Tras trece temporadas de existencia podría estar abocado a su desaparición por falta de ayudas y por, principalmente, la decisión de la FADI de cerrarlo.

La situación actual es muy complicada. La intención de la FADI es de prescindir de los entrenadores y dejar sin efecto su continuidad. Sus responsables han explicado que hay dinero para terminar la temporada “a duras penas” y poco más.

Esta noticia ha sido recibida con gran desacuerdo por parte de los padres, Federación Española y director del Centro al considerar que hay salidas para continuar. El apoyo de los padres esta siendo determinante ya que están financiando la mayor parte de los gastos.

Incluso, como se apunto desde Ondas Blancas-Radio Huesca, los chicos han llegado a poner 5 euros para gasolina cada vez que han subido a pistas estas navidades. Los padres de alpino han aportado 2.000 euros y los de fondo más de 800 euros y además estan financiando las actividades.Destacar que se trata de deportistas de élite, que compiten representando a Aragón y España en distintas pruebas.

Desde la dirección técnica del CETDI se ha indicado a la FADI que "no es de recibo esta medida". Se apunta a que la Española se hace cargo de pagar a dos técnicos y que el Ayuntamiento y Diputación Provincial mantienen su propósito de colaborar. Los padres quieren terminar la temporada y seguirán pagando.

Con el paso de los años este Centro de Tecnificación ha ido perdiendo fuerza. Poco a poco sus presupuestos se han ido reduciendo. Llego a tener cerca de 600.000 euros, en 2008 bajo a 400.000, el año pasado fueron 180.000 y esta temporada trabaja con una cifra que no llega a los 100.000.

La DGA, principal patrono, tiene pendientes partidas de 2011 que podrían ser cobradas a principio de febrero. Para este 2013 ha anunciado una importante reducción en la partida que aporta. La DPH para este 2013 mantiene su ayuda de 12.000 euros y el ayuntamiento de Jaca 14.000 euros. El CSD ha anunciado que no aportará ninguna cantidad y así lo ha comunicado a la DGA. El apoyo de las estaciones continuará con la cesión de instalaciones para los entrenamientos.

En 2008 se anunció por parte de la Federación y DGA que la deuda acumulada era de 200.000 y que se había realizado un plan a 10 años para reducirla a cero. Además se habló de un plan de patrocinadores que no ha llegado como se pretendía.

Las secciones que acoge son alpino, fondo y patinaje. Los planes de snowboard o biathlón no se han podido poner en marcha como se apunto en su día. Estos últimos años se han conseguido más de 150 medallas nacionales.

Una de los aspectos que se cuestiona del CETDI es que no han salido en estos años deportistas en fondo o alpino. Si ha salido el madrileño Javier Fernández en artístico que paso unos años en Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00