Miles de oscenses hacen frente al frío y acuden a la hoguera de San Vicente

hoguera San Vicente 2013

En la tarde-noche anterior a San Vicente los oscenses disfrutaron de la tradicional hoguera que se encendía un año más en la plaza Mosén Demetrio Segura. Al calor del fuego los asistentes disfrutaron de 1.200 kilos de patatas asadas, 250 kilos de longaniza, o 1.000 unidades de churros, acompañado todo de vino y agua.

Audio sin título
Audio sin título

Este año era protagonista el fuerte viento, que hacía que la sensación térmica fuera baja, y que se suspendiera la comparsa de gigantes y cabezudos, que este 2013 celebran su 350 aniversario. Si que hubo espectáculo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotécnica Oscense. Los oscenses han honrado la víspera del día de su patrón, San Vicente, disfrutando de la magia y la belleza del fuego de la hoguera.

Después de la hoguera, que atraía a mucha gente a pesar del frío, en la Costanilla de Lastanosa tenía lugar la Ronda al santo, a cargo de la Agrupación Folclórica “Santa Cecilia”, y de la Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia, para cerrar los actos de este lunes.

Este martes, día de San Vicente, patrón de Huesca, se celebran multitud de actividades. Las hay deportivas como el torneo de baloncesto “San Vicente” o el torneo de fútbol 7 “San Vicente”, organizados por la Peña Recreativa Los 30.

Los actos más solemnes comienzan a las 11 en la Iglesia de San Vicente el Real (La Compañía) con la Misa con asistencia de los Cabildos Catedral y Municipal, y actuación de la Coral de Santo Domingo.

A esa hora también, saliendo de la Oficina de Turismo, comienzan las visitas guiadas a los lugares vicentinos de la ciudad (iglesias de San Vicente el Real y San Pedro el Viejo, y convento de la Asunción).

A las 13 horas, en Salón Azul del Círculo Oscense (Casino), será el acto de entrega del título de Hijo Predilecto a Ramón Gil Novales. (17.30)

Por la tarde en el local social de la A.V. Casco Antiguo hay sesión de cine “Los espigadores y la espigadora”, organizado por la Peña Recreativa Los 30.

Los actos de folklore serán en el Palacio de Congresos, a las 18.30 con la XXI Muestra de Danza y Folclore “Ciudad de Huesca”, con el Grupo Folclórico San Lorenzo, Academia ODil, Espacio Danza y Academia Elenco.

Comentarios