¿A quienes votan los aragoneses?

David Félez Sola

Hace seis meses escribí una reflexión sobre a quién votaban los aragoneses, y el trabajo que desarrollaban nuestros representantes en el Congreso de los Diputados. Ahora que ya llevamos un año de legislatura creo que toca hacer de nuevo balance. Si se accede a la página web del Congreso se puede ver la cantidad de iniciativas e intervenciones que han llevado a cabo nuestros congresistas, y fijándonos particularmente en los aragoneses esto es lo que podemos observar:

En estos siguientes seis meses los ocho congresistas del PP han presentado nada más y nada menos que 81 iniciativas, que comparadas con la única iniciativa que presentaron en los seis primeros meses ha debido suponer un trabajo inmenso, y han intervenido en 72 ocasiones entre todos, muchas más que las 5 ocasiones del primer semestre (entre todos). Los cuatro congresistas del PSOE parece que se han despertado del letargo postelectoral y han presentado 1173 iniciativas, (20 en el primer semestre) y han intervenido en 44 ocasiones (7 en el primer semestre). Y por último el único diputado de CHA, integrado en la Izquierda Plural, ha presentado nada más y nada menos que 795 iniciativas (y 420 en el primer semestre) y ha intervenido en 137 ocasiones (33 en el primer semestre) y él solo. Esto supone que Chesús Yuste ha presentado el 49% de las iniciativas de los parlamentarios aragoneses (recordemos que hay 12 más) y que sus intervenciones suponen el 57% de las realizadas por los diputados aragoneses.

Los votantes altoaragoneses deberían reflexionar sobre en quien depositan su confianza, los dos diputados "populares" (D. Manuel Mora y Dª. Blanca Puyuelo) se han pegado otros seis meses de "vacaciones" pagadas y bien pagadas en Madrid, aunque el hecho de haber presentado 18 iniciativas entre los dos y haber intervenido una vez cada uno, comparado con las 0 iniciativas y 0 intervenciones del primer semestre a lo mejor les ha causado una hernia…. El socialista Victor Morlan parece que por fin ha llegado a Madrid y a presentado 280 iniciativas e intervenido en 24 ocasiones, después de un primer semestre en blanco. En Zaragoza las cosas no van mucho mejor, los populares Dª Sara Cobos, D. Ramón Moreno, Don Eloy Suárez y Dª Pilar Cortés, ha presentado, entre los cuatro, 45 iniciativas, mucho mejor que los primeros seis meses en los que presentaron una triste iniciativa, la misma cantidad de iniciativas (1) habían presentado las diputadas socialistas Dª Susana Sumelzo y Dª Pilar Alegría en ese semestre. En este se han puesto las pilas y han presentado entre las dos 676. Los populares turolenses D. Santiago Lanzuela y D. Carlos Muñoz siguen la senda de sus compañeros y para no destacar tampoco han sudado la camiseta excesivamente, y se presentan con 18 iniciativas entre los dos, y el turolense D. Vicente Guillén que era el único diputado socialista aragonés que parecía haber trabajado "algo" en los primeros seis meses ya que suyas eran 19 de las 20 iniciativas socialistas aragonesas, sigue a un ritmo aceptable (para el ritmo habitual del PP-PSOE) y a presentado 217 iniciativas. Claro que, para trabajar, el diputado de Chunta Aragonesista por Zaragoza (la Izquierda Plural), que él solo ha presentado 1210 iniciativas, prácticamente las mismas que todos los diputados populares y socialistas aragoneses juntos.

Es de esperar que los aragoneses en la próxima convocatoria electoral reflexionen un poco más antes de tirar su voto a la basura y pagarles unas largas vacaciones (aparte de garantizarles una buena jubilación) a unos representantes que cobran (4.600 euros al mes), como mínimo, y que por lo que se ve, la mayor parte de ellos, no nos representan.

Comentarios