Deportes

Deportistas únicos en nieve y hielo

En España existen dos federaciones, la de Hielo y la de Deportes de Invierno.  Maria Teresa Samaranch preside el Hielo y Eduardo Roldán la de invierno.También existen pruebas en nieve que no corresponde a estas federaciones como el Esquí de Montaña donde tenemos una amplia representación de corredores encabezados por el gran Jornet.

En Triatlón también existe el de invierno y pertenece a esa federación. Hay pruebas “todo nieve” que en España han empezado a dejarse de organizar volviendo al modelo tradicional de asfalto y nieve.

A lo largo de la historia, España, se ha caracterizado por estar en JJOO de invierno en disciplinas que se conocen muy poco en España y que incluso, o no tienen o tienen muy pocas instalaciones.

Tenemos pocas pistas de hielo (ahora alguna más) siendo Jaca y Puigcerda las más emblemáticas. Barcelona, San Sebastián, Boadilla y Vitoria han sido otros puntos destacados. Ahora Pamplona se hace un hueco en modalidades como el patinaje de velocidad. Existe una liga senior y una segunda división.

Destaca la novedad de la liga de Hockey Hielo femenina.

De Biatlón tenemos una única instalación, la de Candanchú y que tan apenas se utiliza. Las licencias, ahora más fáciles de conseguir, estaban hasta hace poco limitadas al ser necesario permiso de armas. Modalidad que han practicado militares y guardias civiles.

En Fondo (Nórdico) las zonas más destacadas son Belagua en Navarra, Candanchu y estaciones catalanas como Baqueira o Lles. En Aragón hay 8 circuitos, en Cataluña otros tantos, el de Belagua y un par de pistas en el Sistema Central y en La Ragua en Granada.

Trampolín de Saltos no tenemos en España. Con la desaparición del de Astún se ha venido abajo este deporte que en su día tuvo gran aceptación con equipo nacional y participaciones en Juegos Olímpicos.

No tenemos instalaciones de  Luge  o  Bobsleigh.

Las modalidades de snowboard brillan por su ausencia y salvo cosas puntuales como Sierra Nevada o La Molina no existen pistas permanentes.

También tenemos pocas pistas homologadas para esquí alpino. En España pistas de descenso tiene Sierra Nevada.

DEPORTISTAS ÚNICOS

Carolina Ruiz y Andrea Jardí. Las dos únicas que compiten en Copa del mundo en Esquí Alpino. Ferran Terra y Paul de la Cuesta son los dos chicos.

Victoria Radial   única mujer que compite en biatlón  (tiro y esquí de fondo). Participa en Copa del mundo. Además no pertenece a la Federación.

Samuel Pulido, Pedro Quintana  Manuel Fernandez y Victor Lobo también están compitiendo internacionalmente.  Pulido y Quintana son Guardias Civiles pero Lobo es “civil”

Ricardo Arraga.  Único español que compite en velocidad. El hombre más rápido de España sobre unos esquís. No hay instalaciones de este tipo.

Queralt Casteller   Hay más en su disciplina de snowboard pero se puede decir que es única. Ruben Berges, Carles Torner, Carles Munich y Oriol Fargas están en esta modalidad de Feestyle como Casteller en el equipo nacional compitiendo fuera de España

En snowboardercross Anna Amor es la única chica. En chicos tenemos a Regino Hernández, Laro Herrero y Lucas Eguibar.

Jordi Font ha sido olímpico JJOO en dos ocasiones en Bordercross en 2006 fue cuarto

En Ski Cross tenemos a Borja Gregorio. (Esta él solo compitiendo fuera de España)

En Freestyle-Mogus-aéreos y Half Pipe, compite Kathia Griffiths por la federación Navarra. Además hay cuatro deportistas más en esta disciplina. Elena Acuña,  Patricia Muñoz, Javier Lopez, Jorge  Montoya y Ander Zamora

Javier Fernández. Patinaje Artístico. En estos momentos uno de los mejores del mundo. Sonia Lafuente también esta en un buen nivel Europeo. Tenemos una única pareja, Sara Hurtado y Adriá Diaz.  Javier Raya es el otro chico destacado

Los navarros  Alvaro Pena, Jonathan Lopez y Ainhara Equisoain practican patinaje de velocidad en pista de hielo. El conocido Short Track. Estos días están en el Europeo

En Hockey Hielo han salido algunos deportistas de élite pero nunca hemos competido en JJOO:   En la actualidad Ander Alcaine (Bailo) ahora en el Vitoria que estuvo en liga Francesa

En España ahora se esta disputando una liga de Hockey Hielo Femenino.

Laura Orgue es la única española que hace Ski de fondo en competiciones de primer nivel. En chicos están los hermanos Rojo, Gutierrez y Vilarubla. Diego Ruiz compite las pruebas de larga distancia de la Copa del Mundo.

En curling. La deportista más destacada es Irantzu Garcia. El equipo nacional tiene como destacados a  Antonio de Mollinedo, Sergio Vez, José Manuel Sangüesa, Ángel García y Carlos Vega. Tenemos un juez árbitro, Eduardo de Paz que ha debutado este mes en una competición internacional

En Saltos de trampolín ya no tenemos a nadie. En su día hasta estuvimos en JJOO. Tuvimos trampolines como el de Astún de la Universiada del 95 que luego se desmonto.  Tuvimos a Bernat Sola, Luis Fajardo, Angel Joaniquet, Alex Velasco, Tomas Cano y Guillermo Rosel.

En Telemark  el nombre más conocido en España es el de Tomas Testillano. Tenemos a Ruben Subias,  Javier Martin .

En Luge y Bobsleigh tampoco tenemos a nadie y tampoco tenemos instalaciones. En Bobsleigh en los años  1956 y 1968  llegamos a competir en JJOO siendo cuartos Vicente Sartorius y Alfonso; Marques de Portago.

En esqui acrobático tampoco tenemos a nadie

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00