Actualidad

Longaniza, tortetas, morcilla y chorizo en las Fiesta de la Matacía de Benasque

La localidad ribagorzana de Benasque celebra, este fin de semana, la Fiesta de la Matacía, una actividad promovida por la Asociación El Buen Micha, compuesta por los restaurantes El Pesebre, La Parrilla, Gran Hotel Aneto, El Veedor de Viandas y Casa Tous. Las jornadas comenzarán el sábado con una degustación y la demostración de cómo se elabora el mondongo y finalizarán el domingo con un gran almuerzo.

En torno a las 14.00 está previsto comenzar con las jornadas. En primer lugar, habrá una pequeña degustación de productos como longaniza, chorizo, o tortetas. Sobre las 16.30, y una vez matado el cerdo, en público se hará una demostración de cómo se hacía la matacía con la quema del marrando y el eviscerado. Una vez realizado, los responsables de estos hoteles junto a otras “manos expertas” se pondrán manos a la obra para comenzar a elaborar los productos. Además, de forma paralela, los más pequeños podrán disfrutar de colchonetas hinchables. Todo ello será en el parking del Gran Hotel Benasque.

Marcos Llanas, del Gran Hotel Benasque

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero además de los productos característicos de la matacía, también se preparará caldo, vino quemado y cafés para entrar en calor. Se espera que esta primera jornada de la Fiesta de la Matacía finalice sobre la 21.00. Al día siguiente, en el restaurante La Parrilla, a quienes aún les quede un hueco en el estómago podrán disfrutar de un almuerzo también a base de productos del cerdo.

El objetivo de esta fiesta es recordar una tradición como es la de la matacía y darla a conocer a todas aquellas personas que nunca la han vivido.

Esta Asociación lleva varios años realizando jornadas gastronómicas sobre diferentes productos. En este caso, le ha llegado el turno a la matacía y, además de organizar esta fiesta para todo el mundo, ofertan también, en sus restaurantes, menús degustación elaborados con productos del cerdo, así como “El Petit Gourmet”, una cita con tapas elaboradas por estos mismos restaurantes que se desarrolla los lunes por la tarde en El Veedor de Viandas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00