Abierto el paso fronterizo del Somport

En las últimas horas se ha abierto el paso fronterizo del Somport, que estaba cerrado en el lado francés debido al riesgo de avalanchas. La subprefectura de Olorón ha autorizado esta apertura del paso fronterizo por el túnel del Somport. Este tramo carretero estaba cerrado desde el pasado día 15 de enero. Mientras el puerto del Somport en el lado francés continúa cerrado por riesgo de aludes.

El viernes día 25 entre las 6 y las 12 de la mañana está previsto que se vuelva a cerrar, para provocar las avalanchas, sobre todo la caída de la nieve que se encuentra en la ladera cercana a la entrada del túnel, el Forges D´Abel.

Los alcaldes del valle del Aspe habían mostrado su malestar y preocupación por el cierre del paso fronterizo, ya que el valle del Aragón y el valle del Aspe estaban incomunicados. La mayor parte de los trabajadores de la estación de fondo del Somport, no podían ir a su trabajo. La propia estación se había quedado sin sus necesidades básicas para su funcionamiento, como el gas-oil.

Desde la parte de la Jacetania, principalmente el alcalde de Canfranc, había levantado la voz para denunciar esta situación, que era poco entendible, ya que no es normal que ese paso fronterizo nacional esté cerrado una semana debido a la nieve, y pedía a las autoridades francesas que aumentasen los medios técnicos y humanos, para solucionar este problema

Por otro lado, a última hora de la noche del lunes ya se determinaba apertura del puerto del Portalet en el lado francés, , aunque en la mañana del martes ha sido necesario el uso de cadenas desde Biescas en la A-136 hasta la localidad francesa de Artouste en la RD 934, por precipitaciones de nieve, por lo que dependerá de las mismas y el riesgo de aludes que se mantenga abierto.

En el resto de carreteras de la comarcadel Alto Gállego, está cortada por riesgo de aludes la A-2606, en el tramo de acceso al Balneario de Panticosa, en el p.k. 4,200. Además, hay paso alternativo por desprendimientos en la A-1604, de Lanave a Boltaña, a la altura del p.k. 18.

Comentarios