Las empresas subcontratadas para construir el Palacio de Justicia dejan la obra

Palacio Justicia Huesca obras

Las diferentes empresas subcontratadas por la constructora Arensa y que se ocupaban de las obras de construcción del Palacio de Justicia cesaban la pasada semana en sus trabajos debido a los importes que les adeudan. Existe además una profunda preocupación debido al pre concurso de acreedores presentado por la empresa constructora el pasado 14 de enero, que complica sus posibilidades de cobrar.

Son en su mayoría pequeñas empresas oscenses y alguna de mayor tamaño de la capital aragonesa. Esperan poder contactar con el Gobierno de Aragón para que les puedan dar una solución en el pago de las obras que ya tienen certificadas. No piensan volver a los trabajos hasta entonces.

Las obras de esta nueva infraestructura judicial, estaban previsto que finalizaran al término de este año. La inversión supera los 12,5 millones de euros, y curiosamente, hace unos días, según destacaban desde el Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón iban a buen ritmo. Señalaban que se ha llevado a cabo toda la distribución de tabiquería de obra en las distintas plantas del edificio. En cuestión de instalaciones, se han realizado las generales de electricidad y sus cuadros, también las de climatización, contra incendios, fontanería, saneamiento, entre otras. Ahora, se sigue trabajando en los conductos específicos del resto de plantas.

En esta infraestructura se unificarán tres sedes judiciales en una. Una demanda requerida desde hace años por agentes del mundo de la judicatura. En este inmueble se unirán los nueve juzgados actuales (cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un juzgado de Menores, un juzgado Contencioso-Administrativo, un juzgado de lo Social y un juzgado de lo Penal y el penal de refuerzo o bis) y la sección de la Audiencia Provincial. Existe además espacio reservado para ser utilizado en próximos años, aproximadamente un 30 por ciento de la superficie se destina a crecimiento judicial.

La capacidad para juzgados cuenta con una ampliación de hasta 13 más el de guardia y la nueva sede podría albergar una nueva sección de la Audiencia.

Otras dos características de las nuevas instalaciones de Huesca son la modernidad y la funcionalidad. La superficie construida supera los 12.200 metros cuadrados y la inversión que se está realizando por parte del Gobierno de Aragón sobrepasa los 12 millones de euros.

Comentarios