Actualidad

La TCP podrá recibir 300 millones entre 2014 y 2020 para desarrollar los estudios previos a la construcción del proyecto”

En el horizonte, el año 2020. Es la fecha en la que la Travesía Central del Pirineo (TCP) podría empezar a construirse. Una vez que el proyecto, de nuevo, ha quedado reconocido como obra esencial en Europa y ahora que la Unión lo trata e identifica como necesario, comienzan a darse los pasos previos al arranque de su desarrollo. España y Francia podrán recibir fondos para los estudios de trazado, geotecnia, cartografía, viabilidad o evaluación. Y lo harán por la introducción de la “enmienda 18” en el reglamento “Conectar Europa”. El punto podrá permitir que los proyectos considerados prioritarios en la anterior RTE-T sigan recibiendo financiación para la realización de estudios. Las enmiendas aprobadas permiten que este proyecto, junto a una lista muy limitada, pueda obtener financiación al 50% para la continuación de los estudios necesarios hasta llegar a la fase de proyecto y obra.

Rudi ha recordado que “ya está dado el visto bueno para incrementar los 10 millones disponibles actualmente para estudios, 5 de la Comisión Europea, 2,5 de España y 2,5 de Francia, hasta unos 300 millones de euros de fondos europeos entre 2014 y 2020”.

La TCP convivirá además con otros corredores ferroviarios entre España y Europa, como la línea internacional de Canfranc, cuya estación acaba de adquirir el Gobierno de Aragón, y para cuya reapertura en el horizonte del año 2020 trabaja el Ejecutivo autonómico de manera coordinada con el Ministerio de Fomento, el Gobierno Francés y las autoridades de Aquitania.

La Presidenta ha defendido el Eje Sines / Algeciras – Madrid – París, a través del Pirineo Central Aragonés, el llamado Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte, como un proyecto para que Aragón y el conjunto de España puedan aprovechar al máximo su posición geográfica. “No es sólo un proyecto para Aragón, es un Proyecto de Estado que puede transformar la competitividad en España, Francia y Portugal”, ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00