Actualidad

Menos presupuesto y personal merman la calidad del servicio en la casa de acogida de mujeres de Huesca

55.000 euros menos de presupuesto, menos personal y, además, sin exigencia de titulación. Esas son las nuevas condiciones en que se trabaja día a día en la casa de acogida de mujeres víctimas de violencia de género de Huesca. El colectivo de extrabajadoras ha denunciado esta situación asegurando que, así las cosas, la calidad del servicio merma y, por tanto, la ayuda que reciben las usuarias del mismo.

La reducción presupuestaria ha dejado en solo 16.000 euros la partida destinada a gastos básicos de las familias acogidas (mujeres con sus hijos), una cantidad que consideran insuficiente para alimentación, ropa, farmacia, material escolar, tasas judiciales… durante todo un año.

Se reduce además de 6 a 5 el número de trabajadoras y sus condiciones laborales, incluyendo reducción del salario.

Estas antiguas trabajadoras no dudan de la profesionalidad de las nuevas empleadas del servicio, pero tachan de “poco responsable” no exigirles una titulación, como hasta ahora, relacionada con las Ciencias Sociales, Magisterio o Psicología.

Además, hablan de “nula coordinación” y falta de interés al Instituto Aragonés de la Mujer en todo el proceso: el pasado 16 de noviembre salía a concurso la gestión de la casa de acogida de mujeres de Huesca, dando tan solo una semana para presentar proyectos; además, apuntan, no han tenido en cuenta la situación en que han podido dejar a las mujeres usuarias del servicio, implicadas directamente en el cambio de gestión, pues podría revertir negativamente en el proceso que siguen ya que “se ha roto por completo la dinámica establecida en estos 10 años”.

En este punto, sí que aclaran que si desde el IAM o el Gobierno de Aragón se hubieran puesto en contacto con ellas, habrían estado dispuestas a negociar reajustes. Algo que, apuntan, ninguno de los dos organismos ha hecho.

Una vez conocida esta situación, el Colegio de Educadores Sociales pidió hace 2 semanas una reunión con la directora del IAM, Pilar Argente, sin haber recibido respuesta todavía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00