Actualidad

Las montañas del Pirineo se han convertido en un gran manto blanco

Después de las nevadas que hemos tenido esta semana, este viernes ha salido el sol en las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés. Las temperaturas a primeras horas han sido bastante bajas, ya que han oscilado entre menos 7 y menos 11 grados. Para este fin de semana los centros invernales irán poniendo sus remontes y pistas en funcionamiento de forma progresiva, en función del tiempo y del trabajo que se vaya realizando

La montaña estos días es un gran manto blanco, con nieve polvo. Los espesores en las zonas altas de las estaciones rondan los tres metros de nieve. Para este fin de semana en funcionamiento se espera que estén todas las estaciones aragonesas de Astún, Candanchú, Cerler, Formigal Panticosa y en la provincial de Teruel, Javalambre y Valdelinares.

A esto hay que añadir los espacios nórdicos, cuyos espesores oscilan entre 150 y 200 centímetros. En funcionamiento estarán las zonas de Linza, Lizara, Candanchú y Somport. Las estaciones del Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital abrirán en función de la situación en la que se encuentre la carretera de acceso.

Las nevadas de los últimos días han hecho que se haya acumulado una gran cantidad de nieve en la monta. En estos momentos el riesgo de aludes, es 4 o 5, es decir fuerte o muy fuerte, El montañero Fernando Garrido recuerda que si salimos a la montaña en invierno y con la gran cantidad de nieve, debemos llevar la sonda, la pala y el ARVA.

Por otro lado, la esquiadora olímpica jaquesa, Ana Galindo, nos recuerda que si vamos a esquiar debemos tener en una cuenta una serie de normas para ir por las pistas, para evitar accidentes, no cruzar sin mirar, no sentarse en la nieve y no parar en un cambio de rasante

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00