Concentración ante la CHE, este domingo, para exigir la limpieza de los ríos

La Plataforma de Afectados por las Riadas del Ebro y todos los sindicatos agrarios, ASAJA, ARAGA, UAGA y UPA, con la adhesión de la Plataforma y Alcaldes de Municipios afectados, ante las graves afecciones de las que, de nuevo, han sido objeto sus pueblos, han convocado una concentración frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, este domingo, a partir de las 11 y media de la mañana. Exigen la limpieza de los ríos y que los habitantes de las riberas no tengan que abandonar sus pueblos por la dejadez de las instituciones.

Los convocantes, además, han elaborado un manifiesto que se leerá ante las puertas de la CHE, en el que dejan claro el motivo de su protesta y su preocupación, cada vez más creciente, por las difíciles situaciones que deben vivir cada vez que se produce una riada.

Manifiesto Plataforma de Afectados por las Riadas:

Los habitantes, vecinos y agricultores de los municipios rurales de la Ribera del Ebro, estamos hoy frente a las puertas de CHE para demostrar a los responsables de la CHE y Gobernantes Políticos que exigimos la recuperación y limpieza del cauce del río Ebro a su paso por nuestros municipios.

Un año más nuestros campos, nuestras casas y nuestras localidades se han visto gravemente afectadas y amenazadas por las aguas del río Ebro.

En esta ocasión, hemos sufrido una riada de 2.000 m3/sg, un caudal notablemente inferior al registrado en el año 2003 en el que por la ribera atravesaron un 3.320 m3/sg. Y sin embargo, hemos podido comprobar cómo se anegaban zonas que hace 10 años no fueron inundadas, y se ha vuelto a ratificar como de nuevo los cascos urbanos han vuelto a ser seriamente amenazados por las aguas.

En estos días, de nuevo, una vez más, hemos asistido a momentos dramáticos en el que los habitantes de nuestros pueblos han comprobado que las motas de los cascos urbanos se filtraban, como las simas de la zona volvían a aflorar con el agua, como existía la posibilidad real y palpable de que el agua llegase a los hogares de muchos ribereños con la consiguiente pérdida de sus hogares y trabajo de toda una vida, así como además el riesgo de daños personales.

Tenemos el derecho como ciudadanos que habitamos y sostenemos el medio rural de poder vivir con tranquilidad acompañado de nuestras familias, de no tener que abandonar nuestros pueblos y de seguir colaborando en el progreso social y económico de nuestra Comunidad, pero para ello NECESITAMOS URGENTEMENTE las intervenciones necesarias que nos aseguren la sostenibilidad en el medio rural.

Estamos amenazados y seriamente preocupados. Siempre que llega un ascenso del caudal del río, por “ordinario” que llegue a denominarse, vuelven a repetirse las mismas escenas: vecinos en vela toda la noche vigilando las motas y tomando decisiones para intentar paliar unos daños de los que la CHE, junto con los Gobernantes de esta Comunidad y País parecen no querer arreglar.

Los habitantes de la ribera queremos seguir habitando nuestros pueblos, cultivando nuestras tierras y criando a nuestros ganados sin preocupaciones añadidas a las que cada día como ciudadanos nos toca vivir.

Ante ello:

- RECLAMAMOS ayudas directas para los daños en las cosechas.

- SOLICITAMOS reparar urgentemente las infraestructuras afectadas

- EXIGIMOS que de una vez por todas se recupere el cauce del río, que se limpie el río, para así poder obtener lograr el equilibrio y armonía entre naturaleza y ser humano.

Estamos cansados de que las ADMINISTRACIONES implicadas trasladen responsabilidades de una a otra.

Así, DEMANDAMOS que todas las ADMINISTRACIONES implicadas y aquellas que no lo estén, actúen unidas para garantizar NUESTRO DERECHO A VIVIR EN NUESTROS PUEBLOS CON SEGURIDAD.

Nuestros ríos deben mantenerse, limpiarse y permanecer atendidos para que los municipios ribereños no sean abandonados, ni el hombre de la ribera se convierta en una especie en extinción.

¡¡¡¡LIMPIEZA YA, SOLUCIONES DEFINITIVAS, Y URGENTES!!!!!

Comentarios