Fallece Francisco Beltrán, primer alcalde de la democracia de Fraga

Este sábado fallecía Francisco Beltrán, alcalde de Fraga durante 13 años y primer edil de la localidad de la democracia (entre 1979 y 1992). Beltrán institucionalizó el 23 de abril como el Día de la Faldeta y bajo su mandato consiguieron hitos como la construcción del IES Bajo Cinca o del Polígono Industrial “Fondo de Litera”.

El PSOE fragatino, partido al que pertenecía, lamentan su fallecimiento y destacan entre sus logros el embalse de aprovisionamiento de agua, la pasarela peatonal en el Casco Histórico, los muros de defensa del Cinca, la adquisición de la policlínica de Fraga, la recuperación del Palacio Montcada, la zona deportiva y las pistas de atletismo de la Estacada o las piscinas municipales y el campo de fútbol de la Estacada entre otros. Durante sus años como alcalde, también apuntan la remodelación de la Plaza de España y la construcción de la Plaza de Aragón.

Los socialistas apuntan que Beltrán “propició acuerdos en materia de sanidad y de educación, principalmente con la implantación del catalán en los centros educativos de Fraga y la Comarca”.

Tal como recuerda Miguel Luis Lapeña, secretario general del PSOE de Fraga, “desde su formación cristiana fue un político con principios sociales y humanos, referente en el socialismo de Fraga y de la provincia, que luchó desde muy joven y desde la clandestinidad, contra el régimen de la dictadura”. Lapeña destaca además que Beltrán fue “una excelente persona, un buen alcalde que gobernó Fraga, desde la ética y el compromiso social”

Junto a su labor como alcalde, Francisco Beltrán fue diputado en las Cortes de Aragón en el Grupo Socialista; presidente de la Federación Altoaragonesa del PSOE; secretario general y fundador de la Agrupación Local del PSOE de Fraga; actualmente era Presidente de Honor de la Agrupación Local.

Comentarios